El Principado atribuye el incremento de desempleados al final de la campaña navideña

  • La directora del Servicio
Luisa Pérez.
Luisa Pérez.
EUROPA PRESS
Luisa Pérez.

Público de Empleo (Sepepa), Luisa Pérez, se ha referido este jueves a los datos del paro de enero relativos a Asturias publicados por el Ministerio de Trabajo. Según Pérez, el aumento de desempleados respecto al mes de diciembre, fundamentalmente en el colectivo de mujeres y en el tramo de 25 a 45 años, se debe al fin de la campaña navideña.

Asturias registró en enero 3.198 parados más que en diciembre, hasta un total de 86.192 desempleados. "El incremento se refleja, principalmente, en el sector servicios, como consecuencia del final de la campaña de Navidad y, por lo tanto, de los contratos vinculados, entre otros, al comercio y a actividades relacionadas con el sector turístico", ha señalado.

La directora del Sepepa, no obstante ha dicho que el número total de desempleados es menor que hace un año, con una bajada de un

7,52% respecto al mismo mes del año pasado (7.010 personas menos). Perez ha dicho que los datos confirman la evolución de descensos interanuales consecutivos del desempleo iniciada en octubre de 2013. También ha indicado que se trata de la mayor disminución interanual registrada para un mes de enero. Por sectores, se confirma la tendencia descendente del paro en la industria y la construcción, con caídas del 8,83% y el 18,10%, respectivamente, respecto a hace un año.

En la comparativa interanual, el Principado también registró un incremento del número de afiliados a la Seguridad Social, aunque mucho menor en porcentaje que la bajada de parados. En enero se contabilizaron 4.568 cotizantes más, hasta alcanzar las 349.595 personas afiliadas, lo que equivale a un incremento del 1,32% en comparación con el primer mes del año pasado. Por otra parte, la afiliación se redujo en Asturias el mes pasado un 1,36% en relación con diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento