La Autoridad Portuaria de Gijón confirmó hoy un "deslizamiento" en el presupuesto de las obras de ampliación de El Musel de, como máximo, un 40%. Díaz Rato, el director del Puerto, dijo que se está negociando para presentar un proyecto modificado que deberá ser aprobado por el Ministerio de Fomento y Puertos del Estado. En su momento se aprobó un presupuesto de 600 millones de euros.

Díaz Rato, aunque no dio una razón concreta para este notable aumento, recordó las dificultades de la obra (el oleaje, el temporal) y la dificultad de encontrar áridos, uno de los componentes principales para ampliar El Musel.

De hecho indicó que se recurrió a canteras de León y que la distancia media de transporte fue de 60 kilómetros, con lo que los gastos por esta materia encarecieron todo el proyecto.

Menéndez Rexach, presidente de la Autoridad Portuaria, explicó que hay hasta ocho empresas interesadas en instalar aerogeneradores en el puerto de Gijón. Por eso se instaló una única torre de medición del viento. No obstante, recordó que los aerogeneradores deben estar colocados entre el espaldón y los cajones de los nuevos diques, con lo que sería necesario decidir entre abril y mayo de 2008 si se va a instalar o no un parque eólico en esa zona.

Por último, Menéndez Rexach adelantó que el próximo lunes se firmará en la sede de la ONU en Ginebra la integración del Puerto de El Musel, así como el de Valencia en el área de formación en el ámbito de habla hispana.