Alonso (PP) apela al "diálogo" frente a la "bronca" que mantienen EH Bildu y el PNV en el Ayuntamiento de Vitoria

  • VITORIA, 2 (EUROPA PRESS)
Alfonso Alonso
Alfonso Alonso
EUROPA PRESS
Alfonso Alonso

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado que la situación del alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), que se someterá a una cuestión de confianza al no haber logrado aprobar sus Presupuestos, evidencia que, cuando el partido jeltzale se apoya en EH Bildu y gira hacia la "radicalidad", sólo se crean "broncas y espectáculos", una opción frente a la que ha reivindicado el "diálogo" y la "alternativa de estabilidad" que representa el PP.

Alonso ha reconocido que aunque pierda la votación, el alcalde "podría seguir" en el cargo, aunque se ha preguntado "para qué" debería permanecer al frente de la Alcaldía en unas condiciones "insostenibles".

El líder de los populares vascos ha analizado, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento vasco, la situación del Ayuntamiento de Vitoria, en el que Gorka Urtaran se someterá a una cuestión de confianza el lunes para tratar de lograr la aprobación del Presupuesto para este año, al no haber logrado los apoyos necesarios para sacar adelante las cuentas por el procedimiento ordinario.

El presidente del PP de Euskadi ha asegurado que lo ocurrido en el Consistorio de Vitoria "constata el fracaso" de Urtaran, que accedió a la Alcaldía con el apoyo de EH Bildu, Podemos e Irabazi, y que ahora gobierna en coalición con el PSE-EE.

José Antonio Alonso ha denunciado que Urtaran se presentara como el alcalde del "cambio", cuando lo que ha ocurrido, en realidad, es que, según ha dicho, la capital alavesa ha ido "a peor".

El dirigente del PP ha denunciado que en la actualidad los partidos que propiciaron el cambio político al frente del Ayuntamiento, que en la pasada legislatura estaba en manos del Partido Popular, mantienen una "bronca permanente" y protagonizan un "espectáculo bochornoso".

"PROFUNDO ERROR"

Frente a los "órdagos y broncas", ha realizado una apelación al "diálogo" y al "entendimiento". Alonso ha añadido que, pese al "profundo error" de Urtaran, el Partido Popular "mantiene viva la alternativa de estabilidad".

El dirigente popular ha advertido al PNV de que lo que ocurre en Vitoria demuestra que, cuando el PNV se apoya en EH Bildu y gira hacia la "radicalidad", sólo se generan "broncas y espectáculos", por lo que ha pedido a los jeltzales que realicen una reflexión sobre la conveniencia de suscribir este tipo de alianzas, no sólo en Vitoria y Álava, sino en toda Euskadi.

En la misma línea, ha insistido en que el PP representa "la estabilidad y el equilibrio". "Esa es la opción del Partido Popular, y la que debe plantearse el PNV", ha añadido.

Respecto al futuro de Urtaran, ha explicado que aún hay que esperar al resultado de la cuestión de confianza que se celebrará el lunes en el Ayuntamiento de Vitoria. En esta línea, ha reconocido que, aunque pierda la votación, "podría seguir" en el cargo, pero se ha preguntado "para qué" debería permanecer al frente de la Alcaldía en unas condiciones "insostenibles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento