Catalá
El ministro de Justicia, Rafael Catalá. EUROPAPRESS

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho este jueves que la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que prevé la suspensión de la autonomía, "es una opción" y que el Gobierno tiene previstas "todas las alternativas" ante una hipotética convocatoria de referéndum independentista en Cataluña.

En declaraciones a TVE ha añadido que "si alguien está en un escenario de incumplimiento de las leyes la obligación del Gobierno es garantizar que se cumplan y para ello habrá que tomar las medidas que en un Estado de derecho están habilitadas y previstas".

"El artículo 155 está ahí, está en la Constitución y por lo tanto es una opción", ha mantenido, para insistir en que el Gobierno ha estudiado las distintas alternativas.

No obstante Catalá ha aclarado que en este tema lo que más le preocupa al Ejecutivo es "mantener un vínculo permanente con los ciudadanos y las relaciones con las instituciones" y en este sentido ha recordado que el Gobierno de España tiene "la mano tendida al de la Generalitat para hablar de todo de lo que podemos hablar".

Catalá ha insistido en que el Gobierno ha estudiado las distintas alternativas ante un referéndumTambién ha sido preguntado sobre el anuncio realizado este miércoles de la Generalitat de que en un julio ya dispondrá del sistema informático para recaudar todos los impuestos.

Al respecto ha estimado que "si se están gastando el dinero de los catalanes en dotarse de herramientas que no pueden utilizar pues a lo mejor están haciendo un mal uso de fondos públicos y están cometiendo un delito".

Por otra parte ha señalado que si se hiciera coincidir el referéndum con unas elecciones autonómicas "se tomarían las medidas para impedir que un proceso legal y democrático como son unas elecciones autonómicas estén contaminando o dando amparo a un proceso ilegal", ha advertido.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.