Mediadores sociosanitarios para los inmigrantes
El Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha ha acogido jornadas sobre este tema. ÁNGEL TOMÁS RUIZ

Merced al convenio firmado entre el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Médicos del Mundo y la Universidad de Castilla-La Mancha, se prestarán en algunos centros servicios de mediación social y apoyo a la población inmigrante, que garanticen su accesibilidad a los servicios sanitarios y mejoren su relación con los profesionales de la sanidad pública.

Así, una trabajadora social y dos educadores de calle, pertenecientes a Médicos del Mundo, prestarán servicios de mediación sociosanitaria y apoyo a la población inmigrante, especialmente a la atención a la salud perinatal y a la salud de la mujer inmigrante. 60.000 euros es el presupuesto para este proyecto.

Misma situación que los españoles

Tal y como afirma Marisa Martínez, coordinadora del proyecto en Castilla-La Mancha, "esta iniciativa comienza en la provincia de Toledo, concretamente en los Servicios de Urgencias y Ginecología y Obstetricia de los hospitales Virgen de la Salud, de Toledo, y Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina, pero el objetivo es extenderlo al resto de la región en un futuro".

Los mediadores se encargan de acompañar al paciente y resolver los problemas que les puedan surgir"

"Los mediadores, una chica marroquí y otra rumana, se encargarán de acompañar al paciente, así como de transmitir sus necesidades y creencias a los trabajadores sanitarios", prosigue Martínez. "También realizarán traducciones lingüísticas y mediarán e intentarán resolver los conflictos de origen lingüístico o cultural con los profesionales sanitarios".

De todos modos, tal y como afirma Idoia Ugarte, presidenta de Médicos del Mundo en la región, "hoy por hoy y según nuestros datos, la situación sociosanitaria de los inmigrantes es tranquilizadora, porque es prácticamente idéntica a la de los españoles, ni mejor ni peor".

Según un estudio realizado por esta ONG, el 81% de los médicos atiende a más mujeres que hombres. Además, aproximadamente el 15% de los cerca de 13.000 partos que se producen anualmente en la Comunidad Autónoma son de mujeres inmigrantes. "Una cifra a tener en cuenta, por eso se presta especial atención a la salud perinatal", sentencia Ugarte.