Íñigo Errejón: "Hace falta ensanchar Podemos para que quepa más gente"

Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados.
Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados.
EUROPA PRESS
Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados.

El día después de que quedara constancia del choque de trenes al que se dirige Podemos, su secretario político ha intentado quitar gravedad al hecho de que vaya a haber dos candidaturas a la composición del Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano de dirección del partido. Íñigo Errejón ha reconocido que las primarias siempre generan tensión pero ha negado que la existencia de dos listas, la suya y la del secretario general, Pablo Iglesias, suponga una fractura ni ponga en peligro la continuidad del proyecto.

"Pase lo que pase tendremos una dirección más plural", ha señalado Errejón, quien ha admitido no obstante que cuestiones como la dimisión de la Ejecutiva de Carolina Bescansa y Nacho Álvarez deben llevar a la reflexión. "Nos tienen que hacer reflexionar sobre que hace falta ensanchar Podemos para que quepa más gente, despresidencializar y compartir el poder y sobre la necesidad de construir una organización más amable", ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser.

Bescansa y Álvarez publicaron este miércoles una carta en la que lamentan que tanto el sector de Iglesias como el de Errejón —"los equipos más fuertes"— hayan actuado "de espaldas a la voluntad de diálogo y acuerdo". El número dos de la formación morada ha lamentado su decisión y ha calificado de "lógicas y legítimas" sus críticas. "No hemos sido capaces de llegar al entendimiento en todo y hay que pedir disculpas por ello. Hay que reflexionar sobre qué cambios hacen falta para que no se nos vayan compañeros muy valiosos. El grueso de nuestra gente nos quiere juntos", ha advertido.

Errejón ha insistido en varias ocasiones a lo largo de la entrevista en la idea de que a partir de lunes 13 de febrero, una vez celebrada la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre y finalizado el proceso, deberán "remar juntos", por lo que ha hecho un llamamiento a "la contención y a la prudencia". "Nos debemos una discusión en la que no intentemos sembrar cizaña entre compañeros. No hace falta hacer falsas insinuaciones", ha recalcado, en referencia a las declaraciones del cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero en las que le acusaba de no estar diciendo la verdad y de querer ser secretario general en lugar de Iglesias.

El también portavoz de Unidos Podemos en el Congreso ha dicho en numerosas ocasiones que no aspira a ser el número uno del partido y este jueves ha remarcado que no es contradictorio apoyar a Iglesias como líder de la formación con presentar una hoja de ruta política diferente a la suya: "Defender un Podemos diferente no es incompatible con decir que Pablo es mi secretario general".

En ese sentido, Errejón ha lamentado que Iglesias esté planteando una pugna a dos al concurrir en su lista de la dirección, además de como secretario general, algo que no considera necesario porque él no está cuestionando su liderazgo: "No tenemos que elegir entre todo o nada. Entre si quieres más a papá o a mamá. Eso cansa".

El secretario político de la formación ha agregado también que no se aferra a ninguna posición y que estará "donde sea más útil". Por eso, aunque no cree que se llegue a una "situación de incompatibilidad" entre él e Iglesias, ha subrayado que "en el remotísimo caso" de que eso ocurriese pondría su cargo a disposición del partido porque en modo alguno pretende ser "óbice ni obstáculo" para que haya unidad en Podemos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento