México niega que Trump amenazara con movilizar tropas contra los narcos

  • “Tienes a un montón de hombres malos ahí abajo. No estás haciendo lo suficiente para detenerlos", le habría dicho Trump a Peña, según una supuesta filtración.
  • "Creo que tu ejército está asustado. El nuestro no lo está, así que tal vez los mande abajo para encargarse de ello”, habría dicho también.
  • El Gobierno de México lo niega: "Es absolutamente falso".
  • Europa y México impulsarán su acuerdo comercial ante el proteccionismo de Trump
El ejército mexicano destruye unas 7.000 armas decomisadas al crimen organizado en una guarnición militar en la Ciudad Juárez, en 2012.
El ejército mexicano destruye unas 7.000 armas decomisadas al crimen organizado en una guarnición militar en la Ciudad Juárez, en 2012.
Alejandro Bringas / EFE

Una supuesta filtración publicada por la agencia de noticias AP ha causado en México gran revuelo, aunque tanto el Gobierno como la Casa Blanca han apresurado a desmentir la información.

Según lo publicado por AP, Donald Trump amenazó al presidente Enrique Peña Nieto con enviar tropas de Estados Unidos a México para combatir “bad hombres” (“hombres malos”), durante la llamada telefónica entre ambos mandatarios el viernes pasado.

“Tienes a un montón de hombres malos ahí abajo. No estás haciendo lo suficiente para detenerlos. Creo que tu ejército está asustado. El nuestro no lo está, así que tal vez los mande abajo para encargarse de ello”, dijo el presidente de EE UU, según una supuesta transcripción de la conversación, obtenida por la agencia de manos de "una persona" que pidió no ser identificada.

El fragmento, que no incluía las respuestas de Peña Nieto, coincide con lo informado horas antes por la periodista mexicana Dolia Estévez, que ha sido publicado por el medio mexicano Aristegui Noticias.

En respuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha asegurado que tanto lo publicado por AP como lo informado por Estévez está basado en "absolutas falsedades”.

También la Casa Blanca ha negado las informaciones, según el corresponsal que allí mantiene la agencia de noticias AFP.

Según un comunicado recogido por Aristegui Noticias, la Secretaría aseguró que el tono de la conversación fue “constructivo” y que los presidentes acordaron trabajar en un acuerdo “positivo” para ambos países.

“Confiando en la seriedad y el prestigio de AP, me permito hacer énfasis en que la información publicada esta tarde es errónea y no existen bases que puedan sustentarla”, dijo Claudia Algorri Guzmán, directora de Comunicación de la Secretaría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento