Fomento, la Generalitat y Renfe hacen responsable a OHL del incidente en el AVE

  • El Ministerio trabaja en la apertura de un expediente a la constructora.
  • El Gobierno catalán le pide una compensación económica por los desperfectos en la línea L'Hospitalet-Anoia de FGC.
  • Renfe dice que esta empresa debe hacerse cargo del coste del operativo de emergencia en transportes.

El Ministerio de Fomento, la Generalitat catalana y Renfe han hecho responsable del accidente en las obras del AVE a la empresa constructora OHL.

La ministra Magdalena Álvarez ha confirmado que su departamento trabaja para abrir un expediente con el fin de que OHL "informe de todas las cuestiones de los técnicos del Ministerio".

La Generalitat catalana ha asegurado que pedirá a esta constructora una compensación económica por los desperfectos en la línea L'Hospitalet-Anoia de FGC.

Y Renfe ha afirmado que debe ser OHL quien se haga cargo del coste del operativo de emergencia que está suponiendo el corte de tres líneas de Cercanías en Barcelona como consecuencia del incidente producido el sábado en el Gornal, según ha anunciado su presidente, José Salgueiro.

OHL se defiende

La constructora OHL se ha defendido diciendo que los problemas ocurridos son exclusivamente técnicos. La compañía ha desmentido en una nota la información difundida en algunos medios que vincula las dificultades en las obras del AVE con la expropiación de parte de los terrenos de una mina propiedad de una filial del Grupo Villar Mir.

"OHL está poniendo todos los medios a su alcance para ejecutarla (la obra) en el mínimo plazo posible, con las mayores garantías de seguridad", ha dicho la constructora.

Comparecencia de Zapatero en el Congreso

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hablará en el Pleno del Congreso de los problemas ferroviarios de Catalunya el día 31 de octubre a las cuatro de la tarde, horas después de que la Cámara Baja apruebe la denominada Ley de Memoria Histórica y de que la Audiencia Nacional dé a conocer su sentencia sobre los atentados del 11 de marzo de 2004.

Para el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, la confluencia de esas circunstancias, unido a que el 1 de noviembre es festivo e inicio de 'puente', es una maniobra del PSOE para "encajonar" el debate sobre la Ley de Memoria y que así pase "desapercibido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento