Los equipos informáticos de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Zaragoza y los de tres secretarios fueron sustraídos por desconocidos en sendos robos perpetrados las noches de los pasados domingo y lunes, según confirmaron fuentes judiciales.

Al parecer, los asaltantes accedieron al Palacio de los Luna, sede de la Audiencia Provincial y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) , por una ventana trasera del edificio, el cual no cuenta con ninguna medida de seguridad nocturna.

La noche del domingo se llevaron siete pantallas de ordenador y tres discos duros de la Sala Segunda de lo Civil de la Audiencia de Zaragoza, y la del lunes sustrajeron "algunas torres, teclados o ratones", según explicó el responsable de Justicia de CCOO Aragón, Luis Casero.

Según este representante sindical, la noche del lunes también accedieron a los despachos de los secretarios de la Sala Primera (Penal), Segunda (Civil) y Quinta (Civil), de donde se llevaron sus equipos informáticos.

Ambas fuentes señalaron que la información judicial "importante", como historiales o procedimientos, es guardada en un servidor central al cual no se tiene acceso por medio de estos equipos.

Lo que sí que hay en ellos son plantillas, archivos personales de los trabajadores y documentos, algunos de los cuales también están en ese servidor central.

No obstante, descartaron en todo momento que el robo se deba a motivos judiciales y creen que es puramente económico.

Para denunciar la falta de seguridad en estas instalaciones judiciales, CCOO convocó ayer una concentración ante la sede del TSJA, a la que asistieron unas setenta personas, entre las que había trabajadores de la administración de justicia y magistrados, que exigieron la instalación de medidas de seguridad en un edificio que hasta ahora se ha mostrado "muy vulnerable".

Casero dijo que con esta protesta esperan llamar la atención de la sociedad ante la situación de los edificios judiciales en la Comunidad aragonesa, más si se tiene en cuenta los problemas que ha habido con anterioridad -ratas y goteras- y que, a partir de enero, serán transferidas las competencias en materia de Justicia.

Para el presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, Julián Arqués, es "vergonzoso" que los ladrones hayan accedido por el mismo sitio dos veces, algo que, cree, se podía haber evitado, lo que demuestra una "desidia absoluta" hacia la Administración de Justicia en este territorio.

Como medida inmediata, los convocados reclamaron que se refuerce la vigilancia en el edificio, ya que actualmente no cuenta con vigilantes nocturnos ni durante los fines de semana, y que se plantee la necesidad de instalar cámaras de vigilancia, barrotes, alarmas u otras medidas de seguridad