Así lo ha aseverado el titular de Educación, que hoy ha presentado un cómic dedicado al jugador de pilota valenciana 'El Genovés', a preguntas de los medios sobre el nuevo modelo plurilingüe valenciano, cuyo decreto fue aprobado el viernes por el pleno del Consell.
El modelo se estructura en tres niveles: Básico, Intermedio y Avanzado. Las diferencias entre ellos son la distribución de horas vehiculares en las tres lenguas en asignaturas no lingüísticas y otros elementos de refuerzo de competencia oral. Es decir, cuántas horas se hacen en inglés, en valenciano y en castellano, dada la situación sociolingüística de cada entorno educativo.
Par Marzà, esta fórmula "no supone ningún agravio" y ha recalcado que se ha confeccionado a partir de un estudio de universidades valencianas y expertos.
En este punto, ha defendido la nueva metodología de aprendizaje integrado de lenguas apara "no hacer compartimentos estancos". "No hay una línea en castellano y otra en valenciano; lo que queremos es que todos estén en un programa plurilingüe en el que van a aprender las tres lenguas y en el que poco a poco todos vayan progresando", ha apostillado.
"Para que un sistema sea realmente plurilingüe -ha continuado- deben aprenderse las tres lenguas; aquí tenemos una riqueza con la lengua propia y aprendemos evidentemente el castellano, el valenciano como no puede ser de otra manera y el inglés".
Además, Marzà
ha subrayado que "no se impone a nadie nada, ya que los propios centros deciden en qué nivel quieren estar". Desde la Generalitat, ha remarcado se va a "acompañar" en este proceso y, por ello, va a destinar 2,1 millones para que los docentes puedan ir al extranjero a formarse. "Los
profesores son la clave", ha finalizado.
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