tartamudos
Tiene 50 años, está casado y tiene una hija. Desde hace 3 años preside la Asociación de Tartamudos de la Región. F. MUÑOZ

¿Hay muchos tartamudos en la Región de Murcia?
No. Estamos dentro de la media nacional. Distintos estudios dicen que la tartamudez afecta a un 2% de la población en sus distintos grados. Lo que sí se puede decir es que, hay zonas con más índice de afectados.

¿Cuáles son las zonas donde hay más tartamudos?
Mi impresión me dice que en Molina de Segura y Cieza es donde más tartamudos hay en la Región. Por ejemplo, yo soy de Molina.

¿Qué problemas acarrea en las personas afectadas?
Hay muchísimos, pero también depende del grado. Si la tartamudez es muy aguda puede llegar a aislar a las personas. Como tienen miedo de provocar la risa de la gente pues terminan dejando de hablar, incluso muchos dejan de coger el móvil si ven que el número no es conocido.

¿Es muy normal que la gente se ría de los atranques?
Claro que sí. Además, si el atranque es fuerte la risa también lo es. La gente nos ve como bichos raros y nos trata como tontos. Es muy triste, pero hay que sufrirlo.

¿Qué le diría a una familia con un hijo tartamudo?
Lo más importante es que lo lleven a un especialista, para que lo trate, pero en casa hay que ayudarle también. Es importante no reñir al niño cuando hable mal.

¿La tartamudez afecta más a los hombres o a las mujeres?
A los hombres. Por cada 4 tartamudos hay 3 hombres y una mujer. Eso sí, a las mujeres les cuesta más asumirlo que a los hombres.