Más de 10.000 cuidadores de personas dependientes que residen en Galicia comenzarán a cobrar a partir de 2008 alrededor de 500 euros al mes y serán dados de alta en la Seguridad Social, aunque no se les detraerá nada porque será la Xunta, con la cofinanciación del Gobierno central, la que se hará cargo de estos gastos, con lo que los beneficiarios recibirán íntegramente la cuantía de la paga.

En rueda de prensa para presentar los presupuestos de la Vicepresidencia de la Xunta para 2008, su titular, Anxo Quintana, explicó que esta medida cumple con el doble objetivo de paliar una situación de "injusticia social" al tiempo que "beneficia al conjunto de la sociedad porque crea puestos de trabajo".

"Son personas -las que cuidan a los dependientes- que trabajan muchas horas y tienen su vida condicionada y no están reconocidas", lamentó, y resaltó que con el pago de este sueldo "se destapa esta injusticia". Con respecto a la cuantía, puntualizó que responde a lo dispuesto para todo el Estado, pero destacó a Galicia como "pionera" en la aplicación de la Ley de Dependencia.

Precisamente, la puesta en práctica de los servicios recogidos en esta norma absorberá más de 160 de los 493 millones de los presupuestos de la Vicepresidencia, el departamento que más crece con respecto a 2007 en términos porcentuales (21,6%) y el tercero, tras las consellerías de Sanidade y Educación, en términos totales (87,6 millones). En referencia a 2005, primer año del bipartito, las cuentas de este departamento han crecido el 51 por ciento.

12 millones más a ayudas en el hogar

"Construir el cuarto pilar del estado del bienestar implica cambiar la estructura presupuestaria del Gobierno", justificó, tras lo que defendió la creación del sistema galego de bienestar para "ejercer en la práctica" los derechos recogidos en la ley. En este sentido, recordó que, en su día, también hubo que reformar las cuentas públicas para aplicar los derechos constitucionales a la sanidad y a la educación.

Así, desgranó algunas de las partidas recogidas, como los 12,1 millones más dedicados a los programas de ayudas en el hogar, lo que, a su juicio, reafirma el objetivo de que las personas dependientes habiten en su entorno vital. No obstante, también destacó las inversiones de 16 millones para la creación de más plazas en residencias, centros de día y de atención del alzheimer.

Quintana aprovechó para agradecer la "valentía" del ex presidente catalán Pasqual Maragall por reconocer públicamente que padece esta enfermedad. "Demuestra ser capaz de hacerle frente a la vida", indicó, y auguró que contribuirá a la concienciar a la ciudadanía con respecto a esta dolencia.

Aumentarán las pensiones no contributivas

En cuanto a la revisión de las rentas mínimas, anunciada por el vicepresidente durante el Debate sobre el Estado de la Autonomía, detalló que se incluye una partida inicial ampliable de 5 millones para complementar las 55.000 pensiones no contributivas; otra de 21,5 millones para ampliar las Rentas de Integración Social (Risga) y una tercera de 2,4 para las Ayudas a la Emergencia Social.

Sin embargo, reconoció que hasta que se apruebe la nueva ley sobre las rentas más bajas no se podrá cifrar la cuantía total de las subidas y vaticinó que la norma obtendrá la luz verde a mediados de 2008, una vez consensuada con los colectivos sociales. "Lo recogido en los presupuestos corrobora y supera lo que comprometí la Cámara", enfatizó.

Asimismo, también remarcó la apuesta de su Gabinete por las políticas de igualdad y en contra de la violencia de género, a través de medidas como el 'salario da liberdade', cuya partida será de 1,6 millones, ampliables en caso de aumentar el número de solicitudes. En esta línea, resaltó la puesta en marcha de una red de canguros o el impulso de la red de galescolas, con una inversión de 17 millones.

Con respecto a las críticas del PPdeG sobre el incremento en gasto de personal, Quintana replicó que la creación de una red pública de centros de atención implica el aumento de los trabajadores que dependen de Vicepresidencia. Así, reprobó la "demagogia" de los 'populares', a los que acusó de "falta de rigor".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA