Un grupo de jóvenes agredió el pasado miércoles a un agente de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid en la puerta del instituto San Isidro, en la calle Toledo, mientras varios alumnos del centro grabaron con el móvil el ataque, que hasta hace varios días se podía ver en YouTube.

El agente, J. M., estaba de servicio y descendía por la calle cuando un joven le puso una zancadilla e inmediatamente varios chavales se le echaron encima para golpearle e insultarle en repetidas ocasiones. Días después, un compañero del agredido encontró por casualidad en la red un vídeo donde podía verse el ataque.

No eran alumnos del instituto

Un conserje del instituto ha asegurado que los agresores "no eran del centro" y ha declarado que la pelea se produjo a las 14:30 horas, justo a la salida de clase.

Los agentes de Movilidad han convocado una concentración para que se prohíba que puedan patrullar solos

"Todos los alumnos fueron a ver la agresión y un buen número de ellos empezaron a grabar con el móvil lo que ocurría. Ahora en el instituto hay muchas versiones de lo que pasó", ha agregado.

No obstante, para el conserje, testigo de los hechos, fue "una desmesura", ya que hasta el lugar de los hechos acudieron varios coches policiales y "se armó un gran revuelo que alarmó a todos los que estaban en la calle".

Tras la agresión, J. M. , avisó a la Policía Nacional, quien se presentó en el lugar y detuvo al principal agresor.

En una parte del vídeo se puede ver la llegada de los policías y la detención de este individuo.

Concentración

En este sentido, un portavoz del Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) ha achacado el ataque, en parte, al nuevo reglamento de los agentes de Movilidad "impuesto por el Ayuntamietno", puesto que un artículo recoge que el jefe de turno puede ordenar que los agentes puedan patrullar solos.

"Esto pone en peligro la integridad de los compañeros y deja indefensos a muchos funcionarios que se tienen que enfrentar, si tienen mala suerte, con grupos violentos compuestos por muchas personas", ha criticado el portavoz del sindicato.

La CPPM ha convocado a los agentes de Movilidad para una concentración el próximo día 30 en el número 2 de la calle Isaac Peral, concretamente en las puertas de la Junta Municipal de Moncloa y la Unidad de Destacamento de Moncloa.

El sindicato considera que debe acabarse con las patrullas unipersonales para proteger la integridad de los funcionarios.