Fotos de niños jugando, una radiografía del mundo

  • Mark Neville ha fotografiado en los últimos años a niños en Londres, Pittsburgh, Ucrania, zonas de guerra en Afganistán o un campo de refugiados de Kenia.
  • Un museo en Londres exhibe una selección de estas obras y anuncia un simposio sobre cómo el espacio público dedicado al juego "está siendo privatizado".
  • Las fotos contrastan la idea romántica del juego con la realidad que rodea al niño.
Neville fotografía a tres niños en los ensayos de una representación de 'El libro de la selva' en un colegio de Sewickley (Pensilvania) en 2012
Neville fotografía a tres niños en los ensayos de una representación de 'El libro de la selva' en un colegio de Sewickley (Pensilvania) en 2012
Courtesy Mark Neville
Neville fotografía a tres niños en los ensayos de una representación de 'El libro de la selva' en un colegio de Sewickley (Pensilvania) en 2012

Es frecuente encontrar niños en las fotografías artístico-documentales de Mark Neville, observador de comportamientos sociales, retratista de ambientes turbios cercanos y lejanos a nuestra realidad. Sabe que los modelos deben ser más importantes que el autor, no se trata de coquetear con la inmortalidad del arte ni de nutrir el ego: hay que ser directo y práctico, cumplir con la misión.

Ha fotografiado a niños de Londres, Pittsburgh o zonas de guerra en Afganistán. Entre las imágenes más recientes hay imágenes de críos desplazados por el conflicto en Ucrania o residentes en Kakuma, el segundo campo de refugiados más grande de Kenia. El juego y el juguete subyacen en las escenas por diferentes que sean, ponen en duda el concepto romántico del acto de jugar y lo enfrentan a la realidad del niño.

Dedicado a la historia del Foundling Hospital —un hogar infantil fundado en 1739  que terminó siendo la primera ONG británica para niños—, el Foundling Museum de Londres presenta Child's Play (Juego de niños), una exposición de fotos de Neville en cartel hasta el 30 de abril y a la que se suma en marzo un simposio sobre el espacio público en relación a los Derechos del Niño redactados por la ONU.

Desde el museo destacan la actualidad de la muestra: "En un tiempo en que más de 13 millones de niños han sido desplazados internamente como resultado de un conflicto armado y el espacio público tradicional está siendo privatizado, Child's Play refuerza nuestra responsabilidad para asegurar que los niños del mundo tengan plenas oportunidades para el juego y la recreación".

"Un microcosmos del mundo real"

En un internado para niños sordos en Ucrania o en un gran parque de aventuras londinense, las imágenes tienen en común la inercia espontánea de divertirse. El autor califica la actividad lúdica infantil como una herramienta social. "Es un microcosmos del mundo real", declara al periódico británico The Guardian. En ambientes de estrés y hostilidad, ha sido testigo durante el proyecto de cómo el juego suponía "una liberación, una especia de terapia" para afrontar "el horror del mundo adulto".

Neville refuerza además su mensaje con un libro para el que se alía con el escritor y defensor de la infancia Adrian Voce. A propósito de la falta en el Reino Unido de espacios públicos para el esparcimiento infantil, el tomo —que no saldrá a la venta y enviarán a instituciones y políticos con poder de decisión en este campo—analiza las consecuencias físicas y mentales que tiene sobre un niño no tener la posibilidad de jugar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento