Facua alega al nuevo Consejo Económico y Social de la Diputación y pide la entrada de más colectivos

  • Facua Sevilla ha presentado sus reivindicaciones al reglamento de organización y funcionamiento interno del nuevo Consejo Económico y Social de la provincia de Sevilla.

En un escrito "remitido en el plazo previsto" por la Diputación desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), la asociación ha expuesto sus alegaciones con el fin de que sean debatidas de nuevo en el Pleno, tal y como establece la normativa orgánica de la institución.

Entre ellas, Facua Sevilla vuelve a subrayar la necesidad de que el consejo nazca como un "espacio de participación de la sociedad para discutir las políticas públicas, y no como un órgano excluyente y exclusivo, contrario a su vocación, al dejar fuera a numerosos colectivos sociales como los representantes de los consumidores".

A través de un comunicado, la asociación ve "indignante" que el nuevo órgano, aprobado en Consejo de Gobierno el día 8 de noviembre, "sí dé voz a los empresarios pero no a los consumidores, lo que provoca un fuerte desequilibrio en la representación de la sociedad, al no estar representados todos los sectores de la sociedad". "En este caso, se considera el económico pero se excluye el social", añade.

Agentes pertenecientes tanto al primero como al segundo, recuerda Facua Sevilla, "tienen mucho que decir sobre las políticas públicas en la provincia, por lo que su presencia debe entenderse como fundamental para la consecución de sus fines últimos".

Entre otros, como señala que define el artículo cinco del reglamento del Consejo, "ser foro de diálogo y cauce de participación, así como de consulta y asesoramiento en materia ecoómica y social", "elaborar estudios, dictamenes, informes o resoluciones", o además "debatir e impulsar acciones orientadas a la mejora y el desarrollo de la vida económica y social de los municipios de la provincia".

La asociación añade que este tipo de órganos, que existen a todos los niveles (municipal, provincial, autonómico, nacional y europeo) suelen contar con tres grupos de participación: uno formado por los representantes del tejido empresarial; otro, por los sindicatos, y un tercero formado por el resto de representantes de la sociedad civil, como asociaciones de vecinos, representantes de los consumidores, expertos universitarios y otros agentes económicos y sociales.

Sin embargo, afirma que en este caso la Diputación "ha decidido que este tercer grupo sólo esté conformado por representantes de los grupos políticos que cuentan con otros espacios y poderes para mostrar su visión y desempeñar su influencia sobre las políticas públicas, y dejar fuera al resto de representantes de la ciudadanía".

Facua Sevilla también ha remitido el mismo pliego de reivindicaciones a los partidos políticos que forman parte del pleno de la Diputación para lograr que, también con su apoyo, "el nuevo consejo sea un espacio plural y realmente representativo de todos los sectores de la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento