El protocolo para eliminar solo los ejemplares con Xilella fastidiosa se aprueba este jueves

  • PALMA DE MALLORCA, 1 (EUROPA PRESS)

El Govern ha informado de que el protocolo para eliminar solo los ejemplares con Xilella fastidiosa, y no todos los posibles huéspedes, se aprueba este jueves en el BOIB y que, al día siguiente, la Conselleria de Medio Ambiente y el Seprona se reunirán por la prohibición del traslado de vegetales en puertos y aeropuertos.

El Ejecutivo explica que en la reunión, establecerán las líneas de colaboración en el control en la entrada y la salida de material vegetal en Baleares, a raíz de la Orden ministerial que prohíbe su traslado fuera de la comunidad autónoma tras la detección de Xylella fastidiosa.

Según han señalado desde el Govern, este ha sido el primer fruto de la reunión que han mantenido este miércoles el conseller Vicenç Vidal y el director general de Agricultura y Ganadería, Mateu Ginard, con la delegada del Gobierno en Baleares, Maria Salom.

Ginard, que ha calificado el encuentro de "necesario y positivo", ha avanzado que la semana que viene visitará el archipiélago el jefe de servicio de la Dirección General de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

Además, ha indicado que, previsiblemente, a la semana siguiente se reunirá la Comisión de Expertos.

Así, el director general ha recordado que desde el 19 de enero el Ministerio dispone tanto del informe de situación de seguimiento de Xylella fastidiosa en Baleares como de la Resolución del conseller, que se publicará este jueves en el BOIB y por la cual se cambia del protocolo de erradicación al de contención, y no ha mostrado oposición.

Este cambio representa eliminar solo los ejemplares afectados y no todos los posibles huéspedes. Los pasos siguientes, ha asegurado Ginard, los irá dictando el Comité de Expertos, teniendo en cuenta que es la primera vez que se detecta un caso en el Estado.

Además, también se creará un Comité Director de Seguimiento de la Plaga en Baleares para afrontar "una situación grave con la máxima responsabilidad".

Ginard ha reiterado que con el primer brote de Porto Cristo "se hizo un plan de actuación, al cual ahora se incorpora la contención porque la erradicación no es factible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento