Endesa va a solicitar al juez la suspensión cautelar de la resolución emitida por el Ayuntamiento de Jaén en la que se ordena la paralización de las obras de la subestación que la compañía construye en el centro de la ciudad, junto al nuevo edificio de El Corte Inglés, según fuentes de Endesa.

De este modo, la compañía da un paso más en su defensa de la legalidad de la subestación eléctrica, independientemente del acuerdo que alcanzó el viernes con el Ayuntamiento de Jaén, en virtud del cuál asumieron la "no apertura" de esta instalación al tiempo que ambas partes se comprometieron a a buscar "alternativas" para cumplir las necesidades de suministro del nuevo centro comercial.

Una solución alternativa

Tras el encuentro del viernes, el Ayuntamiento informó de que Endesa, siempre de acuerdo con la tercera parte implicada, El Corte Inglés, muestra su disposición "absoluta" para buscar una solución alternativa, transitoria y provisional de cara al 28 de noviembre, con el respaldo político, administrativo y legal del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaén para la instalación de una planta transformadora móvil que dé servicio a las nuevas instalaciones de la multinacional.

La propia Endesa recurrió la cesión del subsuelo para la subestación

El Consistorio de Jaén informó el pasado día 9 de que había emitido una resolución en la que decretaba la suspensión de la licencia concedida a Endesa para construir esa subestación al tiempo que paralizaba las obras. Además, el último Pleno municipal suspendió la cesión del subsuelo de esta subestación.

El concejal de Urbanismo, Manuel López, explicó entonces que esta última resolución se basa en que la propia Endesa recurrió la cesión del subsuelo para la subestación porque la concesión que se aprobó en el anterior mandato municipal era por un periodo de cuatro años --plazo que la propia compañía eléctrica tachó de "indignante"-- y porque hay un acuerdo plenario que también rechaza esa cesión.

Así como la cesión del subsuelo no se ha producido, la licencia tampoco tiene efecto.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JAÉN