Despegue Discovery
Despegue Discovery (AGENCIAS). AGENCIAS

Decenas de personas, en representación de empresas que tienen intereses en la misión y de la comunidad científica, se han dado cita en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) que la Agencia Europea del Espacio tiene en Villafranca del Castillo, en la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada: querían ver en directo la transmisión del despegue del ´Discovery´.

El transbordador estadounidense, de accidentada trayectoria, ha despegado a las 17.38 (hora peninsular española) de este lunes desde el Centro Espacial Kennedy (Cabo Cañaveral, Estados Unidos).

Un montaje en tres partes

La misión de la nave es llevar a la Estación Espacial Internacional una de las piezas, el "Node 2", que faltan para completar la instalación: se trata del segundo nodo de los tres que componen el laboratorio. El primero, "Unity", conecta la zona donde se alojan los astronautas y el área de trabajo, mientras que este segundo, bautizado como "Harmony", será el que permita ensamblar en la Estación Espacial el laboratorio "Columbus".

Este nodo permitirá ensamblar en la Estación Espacial el laboratorio "Columbus"

Este laboratorio, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo mes de diciembre, es la principal aportación de la Unión Europea a la Estación Espacial y permitirá realizar experimentos científicos de forma permanente.

Además de permitir la interconexión de los tres laboratorios, este módulo incorpora un "punto de amarre" para los transbordadores estadounidenses, y otro para el futuro vehículo de transporte japonés que suministrará a la Estación periódicamente el material necesario para su funcionamiento.