Entregado definitivamente a España el ex dirigente de los GRAPO Silva Sande

  • Había sido detenido en Francia en 2000 junto con otros seis miembros.
  • Tiene un largo historial dentro de la organización.
  • La justicia le relaciona con el secuestro de Publio Cordón.
  • En 2005 fue temporalmente extraditado por ese caso.
El grapo Fernando Silva Sinde llega a Barajas extraditado por Francia.
El grapo Fernando Silva Sinde llega a Barajas extraditado por Francia.
Ministerio del Interior
El grapo Fernando Silva Sinde llega a Barajas extraditado por Francia.

El ex dirigente de los GRAPO Fernando Silva Sande ha sido entregado definitivamente a España por las autoridades de Francia, donde fue detenido en 2000 junto a otros seis miembros de esta organización terrorista.

El ex dirigente de los GRAPO tiene en vigor 24 órdenes de detención e ingreso en prisión dictadas por los Juzgados de la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo, asesinato o robo con violencia, entre otros.

Un militante histórico y fugado

Silva Sande nació en Carnota (A Coruña) en 1954 y se integró en los GRAPO en 1976.

Está acusado de participar en al menos diez robos a mano armada. La policía también le relaciona con dos secuestros, así como la muerte de un guardia civil en una estafeta de Correos de Madrid en 1997.

Los GRAPO también dieron muerte a dos guardias civiles, a los que luego arrebataron sus armas,

durante el atraco a una sucursal bancaria en 1989 en el que presuntamente intervino Silva Sande. Sólo un año después, en 1990, sería de nuevo detenido, aunque logró fugarse de la cárcel de Granada en 1992.

El misterio de Publio Cordón

Una de las últimas acciones que se le atribuye es el secuestro en Zaragoza en junio de 1995 del industrial Publio Cordón, del que no se ha vuelto a tener noticias.

La jueza Teresa Palacios ya se desplazó a París en 2000, cuando Silva Sande fue detenido por las autoridades francesas, para preguntarle sobre este asunto, del que no obtuvo ninguna respuesta.

En 2005 se logró incluso una extradición temporal para que prestase declaración ante la misma jueza en la Audiencia Nacional. El grapo mantuvo de nuevo el silencio que siempre ha mostrado sobre el secuestro de Publio Cordón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento