Se prorroga y amplía con "nuevas e importantes" donaciones la exposición del Archivo sobre la Guerra Civil

  • Debido a la gran afluencia de público y a "importantes" donaciones recibidas a lo largo de estos últimos meses, el Archivo Real y General de Navarra prorroga hasta el día 31 de marzo y amplía con 30 documentos su exposición 'El rastro documental de una guerra. Documentos de la Guerra Civil en el Archivo de Navarra'.
Diarios del frente.
Diarios del frente.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Diarios del frente.

Gracias a esta prórroga, ha informado el Gobierno foral en una nota, todos los interesados tendrán una nueva oportunidad de visitar la exposición y de conocer de primera mano "la contribución desinteresada de varios particulares que con sus entregas han enriquecido enormemente el legado documental que custodia el Archivo de Navarra sobre la Guerra Civil".

La exposición se abrió al público el pasado 15 de septiembre y ha sido visitada por más de 6.000 personas. Durante estos meses se han celebrado talleres y conferencias y una audición musical en torno a la Guerra Civil en Navarra y se han mostrado documentos originales de gran contenido informativo que durante los últimos años habían sido objeto de tratamiento archivístico para facilitar su consulta. Unos documentos que proceden exclusivamente de los fondos propios del Archivo de Navarra y que transmiten el tipo de documentación que es posible consultar en la institución.

Con la idea de completar y complementar esta exposición, desde un comienzo se hizo un llamamiento a la ciudadanía invitándola a contribuir con la entrega de documentación de sus archivos particulares. Para ello, durante estos meses, ha permanecido instalada a la entrada de la exposición una vitrina vacía que trataba de reflejar ese rastro documental faltante, "esencial para reconstruir la memoria histórica".

Al mismo tiempo, un buzón de sugerencias ha tratado de animar a particulares, propietarios de documentación, para que siguieran el ejemplo de otras muchas personas que, en los últimos años, habían donado generosamente sus documentos al Archivo de Navarra para ponerlos a disposición de toda la ciudadanía, "contribuyendo con ello a la conservación de la memoria escrita del pasado".

Como consecuencia de esta invitación, el Archivo de Navarra ha recibido varios fondos documentales de diverso contenido y extensión. Se trata de documentación de "gran interés", puesto que permite profundizar en las vivencias de quienes conocieron la Guerra Civil y la padecieron en primera persona. Una selección de la documentación contenida en estos fondos ha quedado expuesta en las tres primeras vitrinas de la exposición, situadas en el vestíbulo de entrada de la Sala de Exposiciones. En concreto se exponen documentos de los archivos personales de Natalio Cayuela, Mariano Ansó y Ángel Martínez, así como documentación recibida de forma anónima además de otra de carácter institucional recientemente localizada.

LOS NUEVOS DOCUMENTOS EXPUESTOS

Una selección de todos los nuevos fondos documentales ha quedado instalada en la exposición que ahora se prorroga. Del fondo Natalio Cayuela se muestra su documentación de identidad, sellos e insignias personales, su carné de socio de Osasuna, su fotografía de boda, varios programas de fiestas de San Fermín que coleccionaba, así como documentación relativa a su enjuiciamiento por responsabilidades políticas y a la exhumación e inhumación de su cadáver en 1940.

Del fondo Mariano Ansó se exponen varias monografías entre las que destaca su autobiografía 'Yo fui ministro de Negrín' dedicada a su hijo Amancio, y correspondencia manuscrita recibida de Juan Negrín, Antonio Buero Vallejo o Claudio Sánchez Albornoz.

Del fondo Ángel Martínez se exponen sus diarios y fotografías en el frente de guerra. Por último, también se exponen ejemplares de la revista falangista Vértice y un mapa del frente, que han sido entregados de forma anónima, y una selección de cartillas de racionamiento y de tarjetas de cabecera de cama de soldados hospitalizados recientemente localizados en dependencias del Hospital de Navarra.

Puede visitarse la exposición de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, los miércoles de 10 a 20 horas, y los fines de semana y festivos en horario de 11 a 14 horas. Los fines de semana se ofrecen visitas guiadas gratuitas, en castellano y euskera, a las 12 horas, para las cuáles es necesario reservar plaza en el teléfono 848 42 46 67.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento