Caballero denuncia la paralización de la estación del AVE por parte de la Xunta como "represalia política"

  • VIGO, 1 (EUROPA PRESS)
Abel Caballero, alcalde de Vigo
Abel Caballero, alcalde de Vigo
EUROPA PRESS
Abel Caballero, alcalde de Vigo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha arremetido este miércoles duramente contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y contra el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, por ignorar a la ciudad olívica en su encuentro para abordar (entre otras cuestiones) la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Galicia, al tiempo que ha acusado directamente al presidente gallego de paralizar la obra de la estación de Vialia como "represalia política".

Así, en una rueda de prensa, el regidor socialista se ha mostrado "alarmado" por la "paralización" de la adjudicación de la estación del AVE (diseñada por el arquitecto Thom Mayne). Según ha recordado, la obra podría adjudicarse de forma inmediata, pero el gobierno gallego "la está retrasando 'sine die'" al vincularla al desarrollo urbanístico para encajar en ese espacio la estación de autobuses (estación intermodal).

Abel Caballero ha denunciado que la Xunta "lleva 7 años preparando la obra de la estación de autobuses" sin avances y, ahora, al vincularla a la estación de Vialia, ambos proyectos están bloqueados. "Seguramente lo retrasan porque es la estación de Vigo", ha apostillado.

El alcalde ha insistido en que es Feijóo el que está paralizando la estación y que, de hecho, "fue a decirle al ministro de Fomento que le paralizaba estas iniciativas". "La Xunta está siendo un obstáculo activo, porque no quiere la estación. Es una represalia política", ha afirmado, tras criticar que Vigo es objeto de "un agravio tras otro" por parte del gobierno gallego.

CONEXIÓN CON LA MESETA

Por otra parte, con respecto a la llegada del AVE a Galicia, ha lamentado que el encuentro entre Feijóo y de la Serna fuese "para hablar solo del AVE al Norte de Galicia", y que no se haya avanzado en nada acerca de la conexión Vigo-Madrid por Cerdedo, pese a que la urbe olívica es "la más importante" de la comunidad.

Caballero ha recordado que la ciudad lleva "cinco años esperando" por una declaración de impacto ambiental de un tramo que afecta a la conexión con la meseta, y ha rechazado las explicaciones de que se sigue tramitando. "No, está parado, guardado en un cajón con la complicidad activa del presidente Feijóo", ha denunciado.

Por todo ello, el alcalde ha anunciado que convocará al Consello Social de la ciudad para que este órgano le exija al presidente de la Xunta y al Ministerio de Fomento la finalización de las obras de la conexión directa entre Vigo y Madrid, sin que los viajeros tengan que hacer el recorrido por Santiago, "andando el tren 100 kilómetros atrás y luego otros 100 adelante". "Si creen que nos vamos a quedar callados, se equivocan", ha proclamado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento