Descienden en Euskadi los casos de gripe, que causa 19 muertes y 193 hospitalizaciones desde el inicio de la epidemia

  • El número de personas afectadas por la gripe en Euskadi comienza a descender, tras causar 19 muertes desde el inicio de la epidemia y 193 hospitalizaciones.
Gripe, resfriado, constipado, constiparse, mujer tosiendo, toser, tos
Gripe, resfriado, constipado, constiparse, mujer tosiendo, toser, tos
EUROPA PRESS
Gripe, resfriado, constipado, constiparse, mujer tosiendo, toser, tos

En un comunicado, el Departamento vasco de Salud ha asegurado que "la gripe empieza a remitir en Euskadi" según se reflejan los datos recogidos por la Red de Médicos vigía en la pasada semana.

En ese periodo de tiempo, los casos descendieron "de forma significativa" y alcanzaron una tasa de incidencia de 253,5 por 100.000 habitantes, frente a 417,2 casos por cada 100.000 personas registrada en la tercera semana de enero.

En la cuarta semana, se produjo una menor detección virológica. Del total de muestras enviadas al laboratorio, los análisis microbiológicos han confirmado el virus de la gripe en el 66%, "lo que significa una menor circulación del virus". Además, entre los aislamientos, existe un "predominio claro" de virus AH3.

Desde el inicio de la epidemia, se han registrado 193 casos graves de personas hospitalizadas por gripe, de las que el 41% no estaban vacunadas, y el 93% se enmarcaba en los grupos de riesgo. Por edad, la media es de 71 años.

El número de personas fallecidas desde el inicio de la temporada se eleva ya a 19 (el 63% mujeres), todas ellas mayores de 64 años o con factores de riesgo. De ellas, el 53% no estaban vacunadas.

CONSULTAS

Las consultas atendidas en Atención Primaria por síndrome gripal descendieron un 70% con respecto a la semana anterior y alcanzaron las

4.621.

El Departamento de Salud y Osakidetza han insistido que, en caso de necesitar atención sanitaria por un proceso gripal,se puede recurrir a recursos como el "Consejo Sanitario", para realizar telefónicamente cualquier consulta o duda. Si no, se recomienda acudir al médico de familia, a los PACs (puntos de atención continuada) y, en caso de complicaciones graves, a las urgencias hospitalarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento