Los jubilados de las provincias de Ourense y de Lugo son los que cobran las pensiones más bajas de todo el Estado, al ingresar sólo 540,94 y 558,62 euros de media al mes, en una comunidad autónoma que siempre se sitúa a la cola en cuanto a la cuantía de los subsidios, que de media ascendieron a 625,79 euros en el mes de octubre.

Según los datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales difundidos hoy, las diferencias entre los pensionistas de Ourense y de Lugo con los de las provincias de la fachada atlántica llegan a superar los 125 euros al mes, ya que un jubilado de Pontevedra percibe de media 666,67 euros y uno de A Coruña, 664,90 euros.

Menos ingresos

Los pensionistas de Ourense y Lugo son los que disponen de menos ingresos tras sus cotizaciones al sistema público de pensiones, al percibir más de 50 euros menos al mes que los terceros jubilados que menos cobran, los de Almería, que reciben un subsidio de 611,99 euros de media.

Los subsidios de jubilación en Galicia están 138 euros por debajo de la media nacional

Estas pagas mensuales se sitúan lejos de las que cobran los pensionistas de Vizcaya, que de media ingresan 989,58 euros al mes, seguidos de los asturianos, que obtienen 955,24 euros, y los madrileños, con 924,15 euros.

Los subsidios de jubilación en Galicia están 138 euros por debajo de la media nacional, ya que en el ámbito nacional, la pensión media se situó en octubre en 764,1 euros mensuales, lo que supone un incremento del 5,2% respecto al mismo mes del año pasado, según las datos del Instituto de la Seguridad Social.

En cuanto al sistema asistencial en general, que incluye las pensiones de jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y favor de familiares, en Galicia perciben ayudas un total de 703.942 personas, lo que supone el 8,5% del total de españoles que reciben mensualmente una ayuda del Estado.

Este número de pensiones representa un incremento del 0,7% de las que había hace un año, según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

En general, la pensión media en Galicia es de 564,71 euros, con un crecimiento del 5,1% en relación al mes de octubre de 2006. Así, en cuanto a los datos globales del sistema de pensiones, la comunidad gallega también registra las pensiones más bajas de todo el Estado, con diferencias de 282 euros respecto al País Vasco y 253 euros respecto a Asturias.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OURENSE