El Parlament aprueba por unanimidad realizar un estudio objetivo sobre la organización de IB3

  • El Parlament ha aprobado por unanimidad este miércoles la realización de un estudio objetivo y documentado sobre la organización del Ente público IB3, sobre todo en lo que se refiere a la externacionalización e internalización de los servicios informativos.

El estudio parte de una enmienda presentada por PSIB, Podem, MÉS per Mallorca y Grupo Mixto a uno de los puntos de la moción presentada por el PP que ha sido rechazada.

En la moción del PP se pedía que se llevara a cabo una auditoria de contenidos para evaluar la pérdida de audiencias y que se dimensionara presupuestariamente el Ente en el caso de que las audiencias sigan en los índices actuales.

La moción rechazada instaba al Govern a que se publicaran en el portal de transparencia de IB3 todos los informes que avalan las contrataciones directas que hace el Ente, en particular a las relativas a los cargos de producción y coproducción.

Además, el PP ha propuesto que se presentara en tres meses una propuesta "tecnológicamente viable" que garantice ver la emisión de IB3 en HD.

Durante el debate previo, la diputada del PSOE Silvia Cano ha dicho que no comparten "el dramatismo del PP" ante la situación de la radiotelevisión pública.

Cano ha señalado que "las prácticas en las que el Ente estaba en manos de gobierno se ha desterrado y ahora se tiene una televisión plural y libre".

Respecto al portal de transparencia, Cano ha explicado que entiende que el PP intente minimizar los hechos conseguido por el Govern y ha asegurado que "por primera vez se están publicando las contrataciones con información publicada que da por cumplida la Ley de Transparencia".

AUDIENCIAS Y PRESUPUESTO

En cuanto a las audiencias, la diputada del PSIB ha admitido que es necesario realizar una apuesta por ampliar los segmentos para llegar a una población más joven y urbana.

La propuesta del PP de redimensionar el presupuesto, ha sido catalogada irónicamente por Cano como "fantástica" y ha explicado que es "una auténtica barbaridad vincular la audiencia al presupuesto que deba destinarse.

Por su parte, el portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, DavidAbril, ha defendido que el modelo de Ib3 "no tendría que estar vinculada con los partidos" y

ha asegurado que ya se está trabajando en cuestiones como la mejora de la señal de emisión.

"Lo que importa no es que la gente que tenga una buena televisión vea bien el HD, sino que IB3 se vea en cualquier parte de Baleares, cosa que antes no pasaba, como en una parte del port de Soller", ha destacado Abril.

La diputada PP Antònia Perelló ha destacado que la propuesta es "totalmente constructiva" y ha indicado que "no tiene intención de hundir sino de mirar hacia el futuro".

También han participado en el debate, el diputado de Podemos Carlos Saura; el portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay; y el diputado de MÉS per Menorca, Nel Martí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento