El Ayuntamiento de Murcia estudia la posibilidad de que la localidad presente su candidatura para ser la Capital Europea de la Cultura en 2016, reconocimiento al que también aspiran ciudades andaluzas como Córdoba y Málaga.

La Concejala de Cultura, Fátima Barnuevo mantuvo diversas entrevistas con responsables culturales de las grandes capitales de Europa en el ´Fórum Eurocities´ celebrado en Bergen (Noruega), entre los días 18 y 21 de octubre, donde participó en distintas mesas de trabajo.

Así, la edil popular explicó que "vamos a comenzar a trabajar en la opción de que Murcia sea Capital Europea de la Cultura 2016. Ahora tenemos que estudiar los requisitos, los plazos, la financiación y otros aspectos con el fin de determinar nuestras posibilidades para obtener este reconocimiento".

Las ciudades nombradas Capital Europea de la Cultura tienen la oportunidad de presentar durante cerca de un año un programa cultural que ponga de relieve la riqueza, diversidad y características comunes de las culturas europeas, además de ser un motor turístico y económico para la capital que ostenta esta distinción.

Otras ciudades españolas que optan a ser elegidas son Málaga, Córdoba, Cáceres, Cuenca, Segovia, Tarragona y Zaragoza.

Durante este encuentro, Barnuevo presentó el festival ´Murcia Tres Culturas´ y expuso la importancia de pertenecer a la Red de Ciudades por la Tolerancia. En este sentido, la ciudad de Lille (Francia) mostró su interés por organizar un festival de características similares al murciano.

Además, este Fórum, que se enmarca dentro de las actividades organizadas por Programas Europeos, permitió que la concejal se entrevistara con representantes de Génova, Amsterdam y Dublín, entre otras ciudades, con el fin de organizar en un futuro y de forma conjunta distintos proyectos culturales internacionales.