El Gobierno de Navarra subirá el SMI a unos 2.800 trabajadores

  • El Gobierno de Navarra ha decidido aplicar la subida del 8 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aprobada por el Ejecutivo central a las cerca de 2.800 personas contratadas gracias a ayudas públicas que se referencian en el SMI.

Concretamente, se trata de las personas contratadas en los Centros Especiales de Empleo para personas de discapacidad, las contratadas por las Empresas de Inserción Social (antiguos Centros de Inserción Social) y las contratadas por el programa de empleo social protegido.

Esta medida ha sido dada a conocer por el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, y el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, en la sesión de Gobierno. En la actualidad, aproximadamente 1.600 personas con discapacidad trabajan en los Centros Especiales de Empleo, 200 en las Empresas de Inserción Social y entre 1.000 y 1.200 son contratadas al año en el programa de empleo social protegido dirigido a los ayuntamientos.

Para poder asumir el coste de esta subida salarial, fue necesario incluir dos enmiendas parlamentarias a propuesta de las cuatro fuerzas políticas que apoyan al Gobierno por valor de 800.000 euros para los CEES y Empresas de inserción. Para el empleo social, se asumirá dentro de las cuantía de 6 millones de euros presupuestada para el conjunto del programa.

Además, ambos consejeros han explicado que el Real Decreto 742/2016, del 30 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2017, en su disposición adicional segunda, establece que la subida del 8% no será de aplicación a las ayudas sociales referenciadas en el SMI. Para estas ayudas se aplica el SMI anterior y se incrementarán en la medida que lo haga el indicador público de renta de efectos múltiples el IPREM. Hasta el momento el Gobierno central no ha subido el IPREM y por tanto, las ayudas sociales de Navarra referenciadas en el SMI quedan igual que en 2016, ha expuesto el Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento