Aragón podría batir récord de exportaciones en 2016, aunque solo el 5% de las empresas vende al exterior

  • ZARAGOZA, 1 (EUROPA PRESS)
Marta Gastón inaugura el VII Internacional Arex
Marta Gastón inaugura el VII Internacional Arex
EUROPA PRESS
Marta Gastón inaugura el VII Internacional Arex

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha manifestado que la Comunidad podría batir en 2016 "récord" de exportaciones, un ámbito en el que ha subrayado que el reto es incrementar el número de empresas que venden al exterior, ya que actualmente lo hacen el 5 por ciento de las aragonesas.

Así lo ha indicado con motivo de su participación en la inauguración del VII Encuentro Internacional organizado por la empresa pública Aragón Exterior (Arex) que se celebra este miércoles y jueves, 1 y 2 de febrero, en el Hotel Hiberus de Zaragoza, y tras firmar un acuerdo de colaboración con Ibercaja para promover la internacionalización.

Gastón ha explicado que en 2015 se alcanzó un récord exportador, con 10.567 millones de euros, y "todo indica que en 2016 se va a superar" ya que hasta noviembre del año pasado las empresas aragonesas habían exportado por valor de 10.135,1 millones de euros.

La consejera ha aportado otros datos, como el aumento de más del 50 por ciento de las exportaciones en la última década, pasando de los algo más de 7.000 millones de euros de 2004 a la cifra señalada de 2015, mientras que el número de empresas que vende en el exterior ha incrementado en ese periodo el 66 por ciento y las que lo hacen regularmente -durante cuatro años consecutivos- han aumentado el 47 por ciento.

Respecto a la diversificación, Gastón ha precisado que si en el año 2000 el sector de la automoción representaba más del 50 por ciento de las ventas en el exterior, actualmente este representa el 36 por ciento y han ganado peso ámbitos como la confección, la industria del papel y la agroalimentación. Además, ha continuado, ha tenido lugar un gran incremento de las ventas a Asia, mientras ha disminuido el peso relativo de la Unión Europea, aunque los intercambios con Francia adquieren especial relevancia.

INCERTIDUMBRES

La consejera ha considerado que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, el denominado Brexit, genera "incertidumbre", que "se multiplica" ante las políticas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

A su entender, "son nubarrones" tanto para la economía mundial, europea, como aragonesa y por eso preocupan tanto a la Administración, como a las empresas.

Ha añadido que son cuestiones que se van a tratar en el VII Encuentro Arex porque "son importantes para el mercado exterior" y en marzo habrá una jornada específica sobre el Brexit, para "evaluar qué puede suponer para el tejido empresarial aragonés".

Además, ha apuntado que hay "ciertos vientos de cola que se han obtenido por factores exógenos años atrás y que se van a enfriar en 2017", a lo que se "añade esta incertidumbre", si bien "juntos tenemos que ganar seguridad ante estas amenazas", para expresar su confianza en que "la experiencia internacional de nuestro tejido empresarial contribuya a hacer frente a estas incertidumbres".

ECOMERCE Y LOGÍSTICA

Gastón ha comentado que mejorar y aumentar la internacionalización de las empresas aragonesas es una manera de contribuir al desarrollo económico de la Comunidad y en este contexto ha resaltado la contribución que pueden realizar las empresas que ya exportan a las que no lo hacen dando a conocer "sus aciertos y sobre todo sus errores". Las compañías aragonesas "tiene mucho que mostrar", ha enfatizado.

Igualmente, ha indicado que el fomento del comercio electrónico o ecomerce y la mejora de logística son otros factores para aumentar la competitividad y en este punto ha dicho que la labor de las instituciones y de su Departamento para elevar el porcentaje de empresas aragonesas que venden en el exterior es el asesoramiento, acompañamiento y la mejora de las infraestructuras logísticas y la interconectividad.

Por eso, ha estimado que es un "acierto" que en las VII Jornadas de Arex se vaya a tratar sobre ecomerce y logística y en relación con esta última ha enfatizado en que "cuando hablamos de distancias para exportar ya no se habla de kilómetros, sino de costes y tiempos de llegada".

Ha agregado que el objetivo de la Administración es "facilitar la conectividad desde Aragón" para que no haya mercados y destinos que no sean accesibles.

CONVENIO CON IBERCAJA

La consejera ha suscrito este miércoles un convenio con el director territorial en Aragón de Ibercaja Banco, Antonio Lacoma, para la cesión gratuita por parte de la entidad financiera del Patio de la Infanta de Zaragoza para celebrar este año hasta 12 jornadas o eventos sobre internacionalización empresarial organizados por Arex.

Gastón ha explicado que la prestación de espacios por parte de Ibercaja para actividades y jornadas de Arex supondrá un "beneficio" para las empresas y usuarios "por la ubicación y disposición" de los mismos.

Además, se ha referido al patrocinio de Ibercaja de las VII Jornadas de Arex, en las que se han inscrito 540 empresas, lo que refleja el interés que han generado, tanto por la información que van a recibir ponencias y conferencias, como por los interlocutores y espacios para poder realizar networking, algo "importante para la internacionalización". En concreto, se pueden concertar reuniones individuales con los delegados de Arex en 50 países y otros expertos en comercio exterior.

El director territorial en Aragón de Ibercaja Banco, Antonio Lacoma, ha subrayado que estas jornadas son "punto de encuentro extraordinario para las empresas que quieren internacionalizar su negocio y quienes ya lo hacen", con sesiones técnicas y reuniones con los delegados de Arex de todo el mundo, que "puede suponer un verdadero apoyo para las personas que quieren iniciarse en estos proyectos".

Por su parte, ha explicado que Ibercaja quiere consolidarse "como entidad financiera de referencia para todas las empresas aragonesas" para el desarrollo de la economía de la Comunidad, entre otras cosas, mediante la internacionalización, algo que "sabemos hacer bien y conquistar mercados" como lo demuestra que en 2016 se vaya a batir un nuevo récord de exportaciones.

MÁS DINERO PARA FINANCIAR EXPORTACIONES

Lacoma ha abogado por lograr que "más pymes" vendan al exterior, "no solo empresas grandes" y ha detallado que el año pasado la entidad incrementó un 35 por ciento los importes destinados a financiar las exportaciones.

También ha dicho que Ibercaja, en 2016, ha concedido más de 750 millones de euros en préstamos para financiar empresas, un 25 por ciento más sobre el año anterior, y "hemos concedido leasing y renting por más de 40 millones de euros", una subida del 30 por ciento sobre 2015.

Lacoma ha sostenido que "estas cifras corroboran que la reactivación económica es una realidad y la apuesta fuerte de Ibercaja por el mundo de la empresa" y ha ofrecido a su entidad para financiar la inversión necesaria para la internacionalizacion, así como el asesoramiento de sus profesionales.

El acto ha contado también con la presencia del presidente de CEOE Aragón, Fernando Callizo, quien ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación que cuando pasen las actuales "incertidumbres", "habrá otras", para subrayar que en estas jornadas la "prioridad" es "poner en contacto a las empresas y las posibilidades de comercio entre unos y otros".

También ha opinado que las compañías aragonesas "se están adaptando bien" al ecomerce y ha estimado que hay que "mantener un equilibrio" entre el consumo interno y las ventas al exterior, para sostener que la apertura de nuevos mercados en otros países forma parte ya de la "forma de vida de las empresas para el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento