El Tribunal Laboral de La Rioja tramitó el año pasado 997 expedientes, 52 más

  • El Tribunal Laboral de La Rioja tramitó a lo largo del pasado año en torno a un millar de expedientes, que afectaron a 1.105 empresas y 2.295 trabajadores. Más del 43 por ciento de las tramitaciones efectivas de conciliación terminaron en acuerdo total o parcial.
Nota Tribunal Laboral De La Rioja
Nota Tribunal Laboral De La Rioja
EUROPA PRESS/FER
Nota Tribunal Laboral De La Rioja

El presidente del Tribunal, Eduardo Fernández, representante de la FER, junto a Jorge Ruano, en representación de CCOO, y Jesús Izquierdo, por parte de UGT, han dado cuenta este miércoles del balance de este órgano extrajudicial y paritario para la resolución de conflictos laborales, mediante la conciliación, mediación y arbitraje.

Un balance que han considerado como "muy positivo, a juzgar por el número de expedientes y conciliaciones realizadas". En concreto, el Tribunal Laboral de La Rioja tramitó en 2016 un total de 997 expedientes, 52 más que en 2015, que afectaron a 1.105 empresas y 2.295 trabajadores.

De ese total de expedientes tramitados, un total de 704, lo que supone un 70,61 por ciento, fueron tramitaciones efectivas, es decir, aquellas en las que finalmente se desarrollaron las mediaciones al personarse las partes en conflicto.

Lo más significativo de esas 704 tramitaciones efectivas es que un número de 304 terminaron con acuerdo total o parcial, lo que supone más de un 43%, mientras que 400 no llegaron a la avenencia.

Con todo, los representantes del Tribunal han señalado que el porcentaje de acuerdo "es muy elevado y revela la importancia creciente que a lo largo de los años ha tenido el Tribunal Laboral de La Rioja".

Una importancia, a su juicio, que se centra "tanto en su eficacia en la resolución de conflictos entre empresas y trabajadores, como por tratarse de un órgano de solución extrajudicial gratuita, ágil y eficaz que, además, está garantizada por la presencia de los mediadores".

MAS DATOS.

En cuanto a las estadísticas por temas, más del 45% de los expedientes de 2016 se debieron a conflictos salariales y un 27% a despidos.

Otros temas por los que empresas y trabajadores recurrieron al Tribunal Laboral de La Rioja fueron conflictos por despidos objetivos, la categoría profesional, las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo o extinciones de contrato y asuntos relacionados con la jornada laboral, el calendario o las vacaciones.

En el caso de los sectores, al Tribunal Laboral de La Rioja acudieron una gran variedad, aunque el más numeroso fue el sector de servicios (22,69%), seguido por la hostelería (14,85%), el comercio (10,70%), el sector de la industria del metal (10,15%) o el sector alimentario (9,41%).

EL TRIBUNAL.

Frente a otras opciones jurídicas, más costosas y traumáticas, el Tribunal Laboral de La Rioja es un órgano de relación y punto de encuentro entre trabajadores y empresarios para la solución de los conflictos laborales por la vía del acuerdo.

Para la consecución de este fin se utilizan dos procedimientos, la mediación-conciliación y el arbitraje. En la primera, un grupo paritario de mediadores (de procedencia empresarial y sindical) conocedores de las relaciones laborales, intentan conseguir un acuerdo entre las partes en conflicto, proponiendo a las mismas una solución basada en la ley y en la equidad.

El Tribunal Laboral de La Rioja tiene muchas ventajas para las partes en conflicto, pero especialmente que se trata de un órgano gratuito, que se establece una mediación, como paso importante previo a la conciliación, su alto nivel de avenencias y que evita la judicialización de los casos y el colapso habitual de los juzgados de lo Social y de sus recursos públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento