Kutxa recurrirá la resolución de Competencia y pedirá suspender la sanción

Kutxa anunció hoy martes que recurrirá ante la Audiencia Nacional la resolución de la Comisión Nacional de la Competencia que le sanciona con siete millones por atentar contra la libre competencia y pedirá la suspensión de la multa, una decisión con la que manifestó su "absoluto desacuerdo".

En un comunicado, la entidad de ahorro aseveró que "no ha participado, ni participa" en ningún tipo de acuerdo que suponga "alguna forma de reparto del mercado, o alteración o merma de las leyes de libre competencia" o que "condicione, restrinja o impida a la entidad la apertura de oficinas en territorios diferentes a Gipuzkoa".

Kutxa denunció que se ha producido una "grave indefensión" en el procedimiento, al no estimar procedente examinar las alegaciones individuales que ha presenado la caja en la instrucción del expediente sancionador.

La entidad precisó que su política de apertura de oficinas fuera del ámbito territorial de su sede social responde "única y exclusivamente a criterios propios de estrategia y modelo comercial, que han sido alegados y no han sido tenidos en cuenta".

La entidad manifestó que Madrid, Cataluña y la costa mediterránea fueron los primeros escenarios de la expansión "por motivos de orden estratégico, capacidad de crecimiento y entrada en rentabilidad de las inversiones en plazos razonables".

A todo ello añadió que el "previsible escenario" de fusión de las cajas vascas ha aconsejado "ser prudentes a la hora de determinar el emplazamiento de las nuevas oficinas".

"Esta actitud no ha producido ni produce perjuicio a los consumidores o a la competencia en la prestación de servicios financieros en el País Vasco. Ilustra esta afirmación un dato: En el ámbito de la Federación Vasca de Cajas de Ahorros operan a día de hoy más de 60 entidades financieras y hay abiertas más de 2.000 oficinas bancarias. El mercado financiero vasco es más maduro que cualquier otro", señaló.

Caja Vital, BBK y Caja Navarra, las otras tres entidades sancionadas, ya han anunciado que están estudiando la situación para realizar un recurso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento