Foro pide que 5 de los 23 millones del aumento del límite de déficit se destinen al Contrato Programa con la Universidad

  • La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, y el diputado Pedro Leal han anunciado este miércoles la intención de su grupo parlamentario de reclamar al Gobierno autonómico que cinco de los 23 millones de euros procedentes del aumento del límite de déficit a las Comunidades Autónomas se destinen a la firma del Contrato Programa con la Universidad de Oviedo.
La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, con el diputado Pedro Leal
La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, con el diputado Pedro Leal
EUROPA PRESS
La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, con el diputado Pedro Leal

Con el fin de dejar de lado la "falta de compromiso" del Principado con la institución, ambos parlamentarios se han hecho eco de las "quejas" del rector, Santiago García Granda, ante la "falta de apoyo" del Gobierno autonómico. La portavoz parlamentaria de Foro ha criticado en rueda de prensa que el Principado haya "marginado" a la institución académica en los Presupuestos y ha lamentado que "se les haya excluido prácticamente de la totalidad" de las ayudas regionales a la investigación.

Las demandas del rector, ha dicho, han sido "ignoradas" por la "política de palabrería" del presidente asturiano, el socialista Javier Fernández. En este sentido, Coto ha recordado que ya en la toma de posesión del nuevo rector, Fernández mostró el compromiso del Gobierno con el Contrato Programa. Sin embargo "a fecha de hoy no hay ni lealtad, ni compromiso" en este aspecto. "Al contrario, hay falta de voluntad para apoyar la investigación en la Universidad", ha criticado.

Por su parte, Pedro Leal ha presentado una Proposición No de Ley por la que Foro planteará a la Junta General que el Gobierno destine el 2 por ciento del PIB a la Investigación y el Desarrollo, superando el 0,86 por ciento actual, con el fin de "converger con la media del gasto en Europa".

Sobre el Contrato Programa, Leal ha recordado que el rector ya redujo en un millón de euros su petición inicial de que el acuerdo con el Gobierno llegara a los 6 millones

de euros, y ha subrayado que Javier Fernández "tiene una nueva oportunidad" para promover un nuevo modelo universitario. "La investigación es un buen nicho de crecimiento, pero nada será posible sin una buena financiación", ha resumido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento