Imagen de la Antártida
Imagen de la Antártida (EFE). EFE
El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, anunció este lunes que su país hará una reclamación ante la Comisión de Límites Externos de Plataforma Continental de Naciones Unidas "para dejar constancia" de los derechos que tiene sobre parte de la Antártida.

La medida se toma ante las anunciadas intenciones del Reino Unido de atribuirse soberanía sobre parte de este continente, incluida la zona que Chile considera bajo su jurisdicción, explicó Foxley a los periodistas.

La reclamación del Gobierno británico es un claro desafío al Tratado Antártico de 1959
"Nadie puede afectar a los derechos de Chile en materia de territorio antártico", dijo Foxley, quien indicó que la reclamación se hará sobre la base de que el fondo marino de la Antártida "es proyección o prolongación de la plataforma continental". "Nosotros creemos que hay un espacio ahí en que Chile debe reclamar su proyección como corresponde a los tratados vigentes", señaló.

Chile, junto al Reino Unido y otros 11 países, fue signatario del Tratado Antártico de 1959, que congeló los derechos reclamados por los distintos países para prevenir futuras disputas. Con ese fin, establecía que no se presentarían nuevas reclamaciones territoriales sobre el continente blanco.

Sin embargo, la reclamación que presentará ante Naciones Unidas el Gobierno británico representa un claro desafío al espíritu de dicho tratado, del que este país es signatario.

Plazo máximo, en mayo de 2009

En el tratado de 1959 se acordó que "los derechos de los países firmantes no pueden ser afectados por ninguno de los otros, ni por terceros países y, por lo tanto, no hay forma de que una reclamación de otro país pueda afectar o disminuir los derechos que tiene Chile sobre la Antártica", subrayó el canciller chileno.

En cuanto a la fecha en que se concretará la presentación de la reclamación chilena, Foxley explicó que aún no se ha decidido porque el texto se encuentra aún en etapa de estudio y el plazo máximo para presentarla es en mayo de 2009.

"Tenemos bastante tiempo, estamos trabajando en conjunto con las Fuerzas Armadas e instituciones especializadas, de tal modo que estamos tranquilos, estamos a tiempos y estamos haciendo la tarea", afirmó.