Caos cercanías
Viajeros de la red de cercanías, en la plaza España de Barcelona, se dirigen a los autocares especiales habilitados por RENFE para suplir la falta de servicio ferroviario. EFE

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dejado entrever este martes por primera vez la posibilidad de que la llegada del AVE a Barcelona no se produzca en la fecha fijada fijada para ello, el 21 de diciembre. Y es que, según sus declaraciones, lo prioritario para el Gobierno es garantizar la seguridad.

En caso de que finalmente se produjera un retraso, la vicepresidenta afirmó que el Ejecutivo lo explicaría a los ciudadanos. "Los ciudadanos sabrán en su momento si se mantiene o no esa fecha", añadió, al tiempo que insistió en que, en cualquier caso, el tiempo que queda para esa llegada "no va a ser muy largo".

Llos informes técnicos determinarán si se puede llegar a la fecha prevista

Así, dijo que el Ejecutivo no se cansará de pedir disculpas a los ciudadanospor las molestias ocasionadas, y subrayó que serán los informes técnicos los que determinen si se puede llegar a la fecha prevista con el kilómetro y medio que falta terminado.

Reclamación de la Generalitat

Por otro lado, la Generalitat de Catalunya ha anunciado que formulará una reclamación patrimonial a OHL, una de las empresas responsables de las obras del AVE, en compensación por los desperfectos causados el pasado sábado, que afectaron a un túnel de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).

Así lo afirmó este martes el Conseller de Política territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, quien ha destacado que la reclamación de compensaciones económicas responde a los "desperfectos provocados por OHL en las instalaciones de FGC y en la movilidad de centenares de miles de personas".

El conseller de Obras Públicas ha pedido comparecer en el Parlament para explicar el incidente del sábado

Nadal también anunció que el restablecimiento de las líneas C-2 y C-10 del servicio de Cercanías en Barcelona llegará antes del puente del 1 de noviembre, es decir en un máximo de 12 días.

Además, el titular de Obras Públicas anunció que ha pedido comparecer en el Parlament de Catalunya para explicar "las causas y las consecuencias" del incidente del sábado y para informar sobre "lo que pasó, por qué pasó y cuáles han sido las consecuencias de este incidente grave".

  • Teléfono de información específica sobre esta programación especial de Cercanías, y las alternativas de transporte, a partir de las 12.00 horas: los clientes pueden dirigirse al teléfono 902 11 11 55, o a la web www.renfe.com.
  • Megafonía y carteles en trenes y estaciones.

Servicio SMS de Cercanías.