La reina Letizia pudo presentar el 'Un, dos, tres...'

  • Chicho Ibáñez Serrador tuvo su nombre apuntado en la lista de candidatos para presentar el programa en su última etapa, en 2004.
  • El libro 'Un, dos, tres... responda otra vez' hace un repaso cronológico de la historia del mítico concurso de TVE y de sus protagonistas.
Mayra Gómez Kemp en una de las etapas del 'Un, Dos, Tres... '.
Mayra Gómez Kemp en una de las etapas del 'Un, Dos, Tres... '.
TVE
Mayra Gómez Kemp en una de las etapas del 'Un, Dos, Tres... '.

De no haber salido a la luz su noviazgo con el entonces príncipe Felipe, Letizia Ortiz podría haber sido la reina, pero del mítico Un, dos, tres..., pues Chicho Ibáñez Serrador tuvo su nombre apuntado en la lista de candidatos para presentar el programa en su última etapa, en 2004.

Esta y otras muchas historias en torno al carismático concurso de TVE se cuentan en el libro Un, dos, tres... responda otra vez, del escritor Miguel Herrero (Diábolo Ediciones). En palabras de su autor, "un repaso cronológico del concurso desde 1972 al 2004, aunque a través del programa también se ve cómo fue evolucionando la sociedad, cómo las modas repercutieron en el programa y lo que el programa repercutió en la sociedad".

Por ejemplo, además de en la memoria, el Un, dos, tres... dejó poso en el lenguaje: "Hoy en día aún se dice con total naturalidad 'hasta aquí puedo leer'", hace ver Herrero.

Según el autor, este concurso "es el programa más importante que se ha emitido en la televisión de España, ha tocado a muchas generaciones y se ha ganado un hueco muy especial en el corazón de la audiencia, de forma que aún es muy común que se siga recordando".

Gracias a la documentación, entrevistas con sus protagonistas y muchas fotos de archivo, en el libro se puede seguir la evolución del concurso. Aunque "no es ficción, es una historia que tiene un toque de novela", dice Herrero, que intenta analizar por qué este concurso triunfó en los setenta, ochenta, noventa e incluso en el siglo XXI.

"Lo que ofrecía era diferente a lo que se había visto hasta el momento. Planteó elementos innovadores en un concurso que no pertenecían al concurso en sí, como los números musicales, cómicos, la subasta, las azafatas, el ritmo, que el propio director tuviera presencia en el programa...".

Y ahora, ¿podría volver el Un, dos, tres...? "En los últimos tiempos le costó ubicarse en una programación muy complicada. En 2004 arrasó en el estreno, pero se fue desinflando ante la competencia de las privadas", rememora el escritor, que, sin embargo, abre una ventana a la esperanza: "Estamos en un momento en el que está funcionando mucho el revival y me consta que el hijo de Chicho, que lleva ahora el peso de la productora, estaría muy interesado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento