El Valedor do Pobo ha abierto una investigación de oficio sobre los problemas registrados en las guarderías de Vigo, donde la "falta de fondos" impidió mantener el cheque infantil con el que las familias optan a plazas privadas mediante una subvención cuando no pueden acceder a centros de la titularidad pública. 

El alto comisionado del Parlamento insta a la Vicepresidencia de Igualdade e do Benestar a aclarar si quedaron plazas sin cubrir en las escuelas subvencionadas, cuando en las de titularidad pública hay "largas listas de espera". 

Al respecto, recuerda que distintos medios denunciaron que, a pesar de que se ofertan numerosas plazas en las escuelas privadas, éstas no están cubiertas, mientras que se engrosa la demora para acceder a los centros públicos.

La oficina del Valedor manifiesta su "inquietud" ante este problema porque, según los afectados, está relacionado con la no renovación del convenio con las guarderías gallegas porque "no hay  fondos" sobre el cheque infantil, un procedimiento que hasta ahora permitía a las familias con niños de 0 a 3 años optar a plazas en centros privados con subvenciones de entre 90 e 210 euros siempre que no obtuviesen plaza en las públicas.

En su escrito, solicita al Vicepresidente de Igualdade que facilite información sobre el asunto y aclare "si es cierto que quedaron en las escuelas subvencionadas muchas plazas sin cubrir para los niños de 0 a 3 años" y, sin embargo, existe una lista de espera "muy larga" para los centros públicos. También apela a la Administración a justificar la situación e informar de las medidas adoptadas para solucionarla.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO