El Pacte Nacional pel Referèndum apuesta por una consulta pactada y vinculante

La primera reunión sobre el referéndum, el 23 de diciembre de 2016.
La primera reunión sobre el referéndum, el 23 de diciembre de 2016.
Europa Press
La primera reunión sobre el referéndum, el 23 de diciembre de 2016.

El Pacte Nacional pel Referèndum pedirá reuniones con el Gobierno central y con todos los partidos con representación en el Congreso de los Diputados para expresar su voluntad de "buscar el diálogo" a favor de una consulta acordada con el Estado.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el coordinador del Pacto, Joan Ignasi Elena, tras la segunda cumbre de esta plataforma de entidades y partidos en el Parlament, que ha durado poco menos de dos horas, y a la que han acudido, entre otros, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el expresidente catalán Artur Mas y Carmen Forcadell, presidenta del Parlament.

Las entidades y partidos han avalado asimismo el manifiesto del Pacto, que sostiene que existen vías legales para llevar a cabo una consulta "vinculante y reconocida por la comunidad internacional", por lo que insta a los gobiernos de la Generalitat y central a llegar a un acuerdo, sin hacer mención de la vía unilateral.

En este sentido, Elena ha indicado que el Pacto buscará "adhesiones" en España y en Europa y, además, pedirá reuniones con los diferentes partidos políticos, los grupos del Congreso y el Gobierno del PP.

Segunda reunión en el Parlament

La reunión del Pacte Nacional pel Referèndum ha empezado este miércoles a las 16.15 horas en el Parlament encabezada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y debe servir para abordar su manifiesto fundacional y su plan de trabajo de los próximos meses.

Es la segunda reunión de este órgano, creado el 23 de diciembre de 2016 para aglutinar al Govern y a los partidos y entidades económicas y sociales favorables al referéndum, para ensanchar la base de partidarios de esta consulta en Catalunya, en toda España y entre la comunidad internacional.

Han acudido de nuevo la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; los dirigentes de las principales organizaciones soberanistas --ANC, Òmnium-- y de las entidades municipalistas ACM y AMI; y el Govern también está representado por el vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras; la portavoz y consellera de Presidencia, Neus Munté; el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva; la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, y el conseller de Justicia, Carles Mundó.

También ha acudido el expresidente de la Generalitat y líder del PDeCAT, Artur Mas, pero sólo al principio, porque a esa misma hora ya tenía agendada una reunión con su abogado para preparar el juicio sobre el 9N que afrontará desde el lunes.

Además de los representantes del Pacte, ha asistido el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, y el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego.

Fuentes del Pacte consultadas han explicado que en el orden del día está abordar el plan de trabajo de la plataforma en los próximos meses, además de debatir el manifiesto fundacional que el grupo promotor del Pacte dio a conocer la semana pasada.

Este manifiesto insta a los gobiernos catalán y central "a superar las dificultades políticas y los apriorismos, y a alcanzar finalmente el acuerdo que establezca las condiciones y las garantías justas y necesarias" para un referéndum.

Aunque no está previsto en el orden del día, la reunión se celebra con los partidos independentistas y el Govern contemplando un avance de la fecha del referéndum, algo que no tiene un aval unánime entre los integrantes del Pacte.

El principal problema de adelantar el referéndum es que cuenta los recelos de los 'comuns', el espacio político que lidera la alcaldesa Ada Colau, y que es uno de los miembros destacados de este Pacte.

Este fin de semana los 'comuns' ya advirtieron de que son firmes defensores del referéndum pero sin dar "cheques en blanco" a la Generalitat y a los partidos independentistas para abordarlo de cualquier forma.

Asistentes

Los dos protagonistas de la reunión de este miércoles volverán a ser Puigdemont y Colau, y también acudirá la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los dirigentes de las principales organizaciones soberanistas: ANC, Òmnium y la AMI, entre otras.

El Govern también estará representado por el vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras; la portavoz y consellera de Presidencia, Neus Munté; el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva; la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, y el conseller de Justicia, Carles Mundó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento