Pancho
Una de las últimas imágenes tomadas a Pancho, antes de que muriera abatido a tiros el pasado sábado. FUNDACIÓN MONA

El pasado sábado, un Mosso de Escuadra mató a un chimpancé que escapó, junto con otros, de la reserva Fundación Mona , en Riudellots de la Selva (Girona). Se trataba de Pancho, que fue abatido a tiros por los Mossos d’Esquadra cuando se encontraba a pie de la carretera que atraviesa el municipio de Riudellots y se dirige a Cassà de la Selva. Los otros dos chimpancés que habían conseguido escaparse, Marco y Charly, fueron rescatados y devueltos a sus dormitorios sin daño alguno.

Pancho era un chimpancé muy tranquilo, aunque su corpulencia impresionaba. Era un chimpancé que siempre colaboraba con los cuidadores, nunca se peleaba con los demás chimpancés y su interés principal era la comida. Se pasaba la mayor parte del tiempo comiendo ya que cuando fue utilizado en el circo y en el mundo publicitario le hicieron pasar mucha hambre para que así actuara de la manera que se esperaba.

Pancho era un chimpancé muy tranquilo, aunque su corpulencia impresionaba

Pancho llegó a Riudellots de la Selva a principios del 2001. Fue decomisado a un señor de la Comunidad Valenciana que lo había entrado de forma ilegal en el país. Pancho fue explotado en el mundo de la publicidad siendo contratado en anuncios publicitarios de marcas tan conocidas como Mc Donalds.

Este hecho, según han manifestado los diputados de Los Verdes , Francisco Garrido y Joan Oms, pone de manifiesto, de nuevo, la necesidad de que exista una protección jurídica y penal de los animales y, en concreto, de los Grandes Simios, con los cuales compartimos más del 98% del genoma y unas características neurocognitivas, culturales y conductuales muy parecidas.

Se pasaba la mayor parte del tiempo comiendo ya que cuando fue utilizado en el circo y en el mundo publicitario le hicieron pasar mucha hambre

Dichas medidas, orientadas a la protección de los derechos de los animales, se reivindicaron, el pasado jueves, en un acto parlamentario, organizado por Los Verdes y apoyado por organizaciones animalistas y ecologistas, más un gran número de intelectuales, escritores, artistas y deportistas de élite.

La Jornada Parlamentaria culminó con la firma de un manifiesto que el mes que viene se enviará, a través del Registro del Congreso de los Diputados, a varias personalidades del Gobierno y del Grupo Parlamentario Socialista, con la intención de recordar la Proposición No de Ley para elaborar un Proyecto de Ley básica de protección de derechos de los animales, tramitada por el diputado "verde" Francisco Garrido, hace más de dos años, y que se encuentra bloqueada.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIRONA