Una asociación de Úbeda premia al vecino que comunicó la aparición de una portada en las obras de su casa

  • La Asociación en Defensa de Úbeda Patrimonio de la Humanidad ha acordado otorgar el Premio Plaza Vieja 2016 a Juan Francisco León, el vecino de Úbeda (Jaén) que en noviembre del pasado año descubrió los restos de una monumental portada entre los tabiques de su vivienda durante las obras de rehabilitación.

El premio, según ha comunicado la asociación, se le entrega porque su reacción ante el hallazgo fue la de seguir "escrupulosamente" lo que al respecto recoge la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía y notificar inmediatamente el hallazgo al Ayuntamiento, que a su vez lo trasladó a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico pues, para que un resto arqueológico oculto que se descubre pueda ser considerado auténtico, debe ser detenidamente estudiado con un protocolo científico.

Según la asociación, los restos pertenecen a un antiguo hospital ubicado en la calle Pastores, cerca de su confluencia con la de San Jorge.

De esta forma, el Premio Plaza Vieja 2016 irá a parar a este joven de Úbeda porque "su loable actitud redundará en el enriquecimiento del ya importantísimo patrimonio histórico artístico de Úbeda, a pesar de las complicaciones que probablemente su generosa y altruista decisión le pudiera ocasionar".

El premio le será entregado el próximo 2 de febrero en un acto en el que intervendrá Juan Ramón Martínez, Hijo Predilecto de Úbeda, maestro, historiador e investigador, autor de Historia de las calles de Úbeda, y que impartirá una conferencia titulada 'El antiguo hospital del Santísimo Sacramento o de Pero Almindes'.

A falta de que concluyan los estudios oficiales, todo apunta a que la portada se corresponde con la fachada del antiguo Hospital de San Jorge, un edificio que data del siglo XIV y que también fue conocido como el hospital de Pero Almindes.

Según aparece en los archivos municipales, la portada del antiguo hospital de San Jorge fue mejorada en el siglo XVI por el cantero Gonzalo Martínez de Alarcos y lo hizo a partir de un proyecto del arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira, que fue el encargado de supervisar los trabajos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento