Llevar a cabo cualquier trámite del Ayuntamiento por Internet, participar, también de manera online, en las decisiones municipales, recibir información del tráfico vía teléfono móvil o poder conectarte a través de la tecnología wifi en diferentes puntos de Bilbao. Son algunas de las posibilidades que la tecnología brindará a los bilbaínos en cinco años.

El Ayuntamiento puso ayer en marcha la Agenda Digital Bilbao 2007-2012, un plan que tiene como principales objetivo facilitar el acceso a Internet a los ciudadanos y las empresas y crear una administración cien por cien tecnológica.

Este plan, con nueve ejes y 40 actuaciones puntuales, responde al compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Bilbao hace dos años, en la Cumbre Mundial de Ciudades y Autoridades Locales sobre la sociedad de la información. En esa reunión se acordó crear esta agenda digital.

Entre las 40 actuaciones contenidas en la Agenda, cabe destacar las siguientes:

- Incorporación de nuevos trámites on-line en www.bilbao.net. Estos trámites irán soportados internamente en una aplicación de expedientes digitales; que supondrá una gestión integrada de todos los trámites inherentes a cada expediente.
- Creación de espacios wi-fi en la ciudad
- Creación de un mapa de infraestructuras/comunicaciones de Bilbao
- Puesta en marcha de un sistema de información móvil variable en materia de circulación.
- Creación de un sistema de información ciudadana a la carta.
- Potenciación de la línea de trabajo de apoyo a la creación de empresas de base tecnológica.
- Puesta en marcha de un Programa de Solidaridad Digital y Empoderamiento Local.

Con este plan, el Ayuntamiento de Bilbao pretende también poner en funcionamiento la llamada firma electrónica, con el objetivo de que determinados servicios y trámites municipales puedan ser prestados sin necesidad de presentar documentos ‘físicos’ o de requerir la presencia personal de los usuarios.