Aviones en San Javier
Una escena del curso de verano de San Javier CARMEN SAURA

La presidenta de la Plataforma para la Defensa del Entorno del Aeropuerto, Manuela Cánovas, dijo hoy que los vecinos de la pedanía murciana de Los Martínez del Puerto exigirán a la administración que "corresponda" las compensaciones necesarias por el aumento de contaminación acústica que generará la puesta en marcha del aeropuerto internacional de la Región.

La presidenta de la plataforma denunció que el proyecto del aeropuerto no cuenta con un estudio "exhaustivo" del grado de contaminación acústica y ambiental. 

"Vamos a pedir las compensaciones máximas por la merma de la nuestra calidad de vida", señaló Cánovas, quien explicó que "no se trata de solicitar una cantidad concreta", sino de que se realice un estudio de las necesidades que creará la infraestructura en materia acústica, medioambiental, de infraestructuras y de desarrollo del pueblo y que "las asuma quien tenga que asumirlas".

Añadió que los vecinos no están en contra del aeropuerto, pero "las casas que están cerca habrá que adaptarlas" porque si no Los Martínez del Puerto podrían convertirse en "un pueblo fantasma".

Manuela Cánovas también destacó que los empleos que generará el aeródromo tampoco servirán de compensación, ya que, según dijo, la mayoría a los que podrán acceder los vecinos son eventuales y "no van a dejar sus trabajos fijos por eso", y los que son indefinidos necesitan una cualificación que los habitantes de la zona no tienen en su mayoría.

Indicó que han solicitado reunirse con el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, pero no les ha recibido, y que han pedido ayuda al grupo municipal del PP y no se la han prestado, mientras que tanto PSOE como IU sí han atendido sus demandas.

Apoyo del PSOE

En este sentido, la portavoz socialista en el ayuntamiento de la capital explicó que preguntará en el próximo pleno sobre las consecuencias ambientales que va a ocasionar el aeródromo y las compensaciones.

Alarcón señaló que preguntará en el pleno si el ayuntamiento se ha personado en la tramitación del expediente administrativo de la contratación y ejecución del proyecto, si tiene previsto crear una comisión de control y seguimiento del plan de desarrollo rural, y si se ha solicitado o se piensa solicitar un estudio previo para conocer el grado de contaminación acústica y ambiental.

También solicitará información sobre si el consistorio ha comenzado a evaluar las compensaciones económicas, sociales y administrativas a los afectados.