Junta retoma los trabajos de mejora ambiental en el entorno del Guadalete para fomentar el uso público de la zona

  • El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Cádiz, Ángel Acuña, acompañado de la alcaldesa de Jerez de la Frontera, Mamen Sánchez (PSOE), ha visitado en la barriada rural de La Corta los trabajos de mejora ambiental que se han retomado en el entorno del río Guadalete con la intención de recuperar la zona para su uso y disfrute por parte de la ciudadanía.
La Junta retoma los trabajos de la mejora ambiental del Guadalete
La Junta retoma los trabajos de la mejora ambiental del Guadalete
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
La Junta retoma los trabajos de la mejora ambiental del Guadalete

Según ha indicado la Junta en una nota, Acuña ha explicado que este mes de enero han comenzado los nuevos trabajos en la margen derecha del río que incluyen la retirada de todos los residuos y escombros acumulados en la fachada fluvial frente a la barriada de La Corta, y la eliminación selectiva de arbolado para favorecer la regeneración de las especies autóctonas de árboles de ribera.

También ha aludido al cierre del acceso a la zona restaurada de vehículos motorizados para evitar nuevos vertidos y frenar el deterioro de ese entorno, y la retirada de cerramientos de antiguas ocupaciones de la ribera. La actuación supondrá la retirada de un volumen aproximado de tierras y escombros de unos 2.500 metros cúbicos.

El delegado de Medio Ambiente ha expuesto que "estas actuaciones, además de cubrir el objetivo de restaurar ambientalmente este entorno, contribuirán a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta barriada rural y a propiciar el uso por parte de los ciudadanos de una zona que hasta ahora estaba muy degradada".

Como ha insistido el delegado, "esta recuperación integral y limpieza de la zona deja vía libre y el camino abierto para que se puedan acometer los demás proyectos previstos por las administraciones para recuperar el entorno del río Guadalete".

La intervención actual viene a sumarse a las realizadas durante los últimos años por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el entorno del Guadalete a su paso por Jerez, que han supuesto desde 2010 la retirada de más de 30.000 pies de eucaliptos y de 130.000 metros cúbicos de sedimentos del cauce fluvial, lo que ha mejorado ambientalmente este tramo del río y ha contribuido a mitigar los efectos de las inundaciones. Esas intervenciones han supuesto hasta el momento una inversión de 1.162.439 euros.

Acuña también ha recordado que, además de la actuación visitada este martes, en toda la provincia se están llevando a cabo estos días los trabajos de limpieza de cauces y reposiciones hidráulicas que forman parte de las actuaciones de emergencia que el Consejo de Gobierno aprobó a mediados de diciembre como consecuencia de las lluvias torrenciales que se produjeron ese mismo mes.

En la provincia de Cádiz se están invirtiendo 1,1 millones de euros en estas tareas de limpieza de cauces públicos para recuperar su capacidad de desagüe y en la restauración de diversos ríos y arroyos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento