Tapia afirma que los pasos que se están dando en la ACB son "positivos" y van "en la dirección adecuada"

  • BILBAO, 31 (EUROPA PRESS)
Visita de Arantza Tapia a la ACB
Visita de Arantza Tapia a la ACB
EUROPA PRESS
Visita de Arantza Tapia a la ACB

La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha afirmado que los pasos que se están dando en la ACB son "positivos" y van "en la dirección adecuada", y espera que la planta vizcaína siga "siendo productiva" y teniendo una producción "cada vez mayor y de mayor calidad".

Tapia ha realizado estas manifestaciones en Sestao, a donde se ha trasladado para asistir a la inauguración del Centro Global I+D de Arcelor Mittal, que hasta ahora se ubicaba en Zamudio y que el Gobierno vasco confía en que sirva para fortalecer "la actividad, la competitividad y el empleo" de la planta.

En concreto, confían en que les ayudará a incrementar el trabajo en "cantidad y calidad", con producción de aceros "diferentes y de valor añadido, manteniendo e incluso generando nuevo empleo". "Esperamos que se produzcan elementos de cada vez mayor valor añadido, especiales, que permitan que esta planta siga teniendo futuro. Todas las actuaciones que vayan encaminadas y que conduzcan a este objetivo, serán bienvenidas", ha agregado Tapia.

La consejera ha manifestado que el Gobierno vasco sigue "con mucho interés todas las noticias y toda la transformación que se está produciendo" en la compañía, así como "toda la nueva actividad que se puede estar generando y las medidas que se van adoptando alrededor" de Arcelor, en su conjunto, que tiene "muchas plantas" en Euskadi.

No obstante, se ha referido, sobre todo, a la ACB y a la de Zumarraga, "donde hemos pasado muchas horas trabajando". "Seguimos muy de cerca cuál está siendo la trayectoria en estos momentos", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que hace un año se adoptó una decisión "muy complicada", la del cierre de la acería de Sestao, aunque, a partir de septiembre, las noticias que están llegando son "positivas", tras la reapertura de la planta, aunque con una actividad "muy limitada".

"A partir de ahí hemos conocido que se ha aumentado la producción y hoy tenemos la noticia del traslado del centro de I+D. Consideramos, por tanto, que son pasos positivos que van en la dirección adecuada con el objetivo último y, en eso confiamos, de que esta planta siga siendo y productiva y siga teniendo una producción cada vez mayor y de mayor calidad y, además, que en la medida de lo posible, no solo mantenga los puestos de trabajo, sino que, además en un futuro próximo, vamos a decir en unos años, pueda incluso plantearse el aumento de capacidad de producción y de personas que vayan a trabajar", ha señalado.

GOBIERNO VASCO

Sobre el trabajo futuro del Gobierno vasco, ha indicado que seguirán trabajando en las tres líneas que tienen abiertas que "son importantes", una de ellas la relativa a la actividad en Europa y a la medidas antidumping que "se tienen que ir estableciendo de forma definitiva".

En este sentido, ha recordado que el pasado viernes se conocieron algunas medidas dedicadas a tubos que "ya son definitivas" y ha precisado que el próximo martes acudirán a Bruselas, con otra agenda, aunque esperan poder mantener alguna reunión para abordar esta cuestión.

En relación a las gestiones con el Gobierno central, ha recordado la reunión con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, donde hablaron de la situación de las grandes empresas consumidoras de energía, pero el resultado "no fue positivo".

Además, el lunes próximo, en la reunión con el ministro de Industria, Luis De Guindos le transmitirá la necesidad de que el Estado en sus márgenes de actuación, implemente "medidas de acompañamiento al sector del acero" porque debe "asumir sus responsabilidades también en materia industrial". "Este tema estará sobre la mesa porque es crucial para el futuro de nuestra industria", ha agregado.

En el ámbito de Euskadi, ha recordado las medidas que son capaces de articular y poner a disposición del tejido empresarial "siempre en concurrencia competitiva pero siempre de la mano de las empresas locales con el objetivo único de conseguir mantener actividad y generar empleo". "Ese es el leitmotiv que nos guía y, para ello, nosotros, en la medida de nuestras posibilidades, continuaremos trabajando", ha agregado.

Tapia ha recordado a Arcelor, como al resto de empresas, que la convocatoria de ayudas a la I+D para 2017 se ha aprobado este mismo martes. "En cuanto se abra la convocatoria, entiendo que Arcelor se presentará igual que otras muchas empresas", ha asegurado.

En relación a las ayudas de eficiencia energética, a las que también podría optar, ha señalado que la convocatoria está "abierta a todo el año" y ha reiterado que son convocatorias en concurrencia competitiva, donde "se valora la calidad del proyecto, su aportación a la I+D+i y su generación de empleo y riqueza".

El Gobierno vasco ha precisado que, hasta el momento, no existen proyectos de Arcelor para la ACB sobre la mesa, ni en materia de I+D ni para eficiencia energética, pero el Gobierno espera en que "lleguen proyectos de calidad ya que será la manera en la que podrá colaborar, al igual que lo hacemos con el resto de empresas de Euskadi". En todo caso, Tapia ha indicado que es "muy prematuro" hablar de las posibles ayudas que podría percibir Arcelor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento