El Consorcio de Transportes, el que más crece de Andalucía, alcanza en 2016 los 11,5 millones de viajeros

  • El Consorcio de Transportes de Málaga alcanzó en 2016 los 11,5 millones de viajeros, un 8,7 por ciento más, y se convierte en el que más crece de Andalucía, según los datos aportados por el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, José Luis Ruiz Espejo.
Nota Integración Autobuses Rincon Y Balance Consorcio Transportes
Nota Integración Autobuses Rincon Y Balance Consorcio Transportes
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA
Nota Integración Autobuses Rincon Y Balance Consorcio Transportes

Esos 11,5 millones de viajes se realizaron en los diferentes medios que prestan servicio en el ámbito metropolitano, como son los autobuses interurbanos, urbanos y el metro.

Ruiz Espejo, que ha dado a conocer estas cifras durante el acto de integración de los autobuses urbanos de Rincón de la Victoria en el Consorcio de Transportes, ha destacado que son unos datos "muy buenos, que destacan un incremento de los viajeros en todos los medios que forman parte del Consorcio, autobuses urbanos, interurbanos y metro, y que demuestran que tenemos que seguir apostando por una movilidad sostenible".

En este sentido, ha asegurado que "los ciudadanos cuando cuentan con medios de transporte eficaces y rápidos apuestan por ellos, y los medios de transporte del Consorcio del Área Metropolitana suponen una alternativa eficaz y eficiente al vehículo privado".

El reto, ha agregado, es seguir avanzando en esta materia "para ofrecer a los malagueños una movilidad de calidad, cómoda y eficiente". Ha hecho hincapié Ruiz Espejo en que el servicio que presta el Consorcio beneficia a un "elevado número" de ciudadanos, especialmente trabajadores y jóvenes para los que, en muchos casos, es "el único modo de desplazamiento a los lugares de trabajo y a los centros educativos o administrativos, que se ubican en municipios diferentes de donde residen".

Así, durante 2016, los autobuses interurbanos, que son los que conectan los municipios que conforman el área metropolitana de Málaga, fueron el medio más usado por los usuarios, sumando un total de 8,88 millones de viajes, una cifra que supone un incremento del 4,58 por ciento con respecto a

2015.

A continuación se situaron los autobuses urbanos, que operan en la capital y en las grandes ciudades integradas en dicho ente, con un total de 1,28 millones de viajes mediante el uso de la tarjeta del consorcio, lo que significa un aumento del 16,75 por ciento. Por su parte, el metro de Málaga se apuntó un total de 1,34 millones de desplazamientos con dicho título como medio de pago, lo que supuso un incremento del 35,6 por ciento.

TARJETAS EN USO

El Consorcio de Transportes del Área de Málaga tenía en funcionamiento a diciembre de 2016 un total de 272.270 tarjetas de viaje (+14%), equivalente a 33.450 nuevos títulos expedidos. Este sistema de pago aplica descuentos de en torno a un 30 por ciento sobre el precio del billete sencillo y de aproximadamente un 40 por ciento en los transbordos.

El pasado año, los usuarios del área metropolitana de Málaga realizaron un total de 748.919 operaciones de venta, recarga y consultas de tarjetas en los 357 puntos de venta existentes en este ámbito metropolitano.

La tarjeta única es el título más usado en algunos modos de transportes adheridos a la red de consorcios de Andalucía y es válido como medio de pago en los servicios de Cercanías de Renfe.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, constituido en 2003, está integrado por la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y por los municipios de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Benalmádena, Cártama, Casabermeja, Colmenar, Málaga, Mijas, Pizarra, Rincón de la Victoria y Totalán. Además, se presta servicio en Álora a través del convenio suscrito con el Ayuntamiento. La población que se beneficia de esta red asciende a 854.000 habitantes, lo que equivale al 53 por ciento de la provincia.

RINCÓN DE LA VICTORIA

Ruiz Espejo ha presidido este martes el acto de firma de la integración de los autobuses urbanos del municipio de Rincón de la Victoria en el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana, junto con la alcaldesa del municipio, Encarnación Anaya, el delegado territorial de Fomento, Francisco Fernández España, y la gerente del Consorcio, Marina García Ponce.

Esta integración va a suponer descuentos y bonificaciones en los billetes para las personas que realicen transbordos entre los autobuses urbanos y los interurbanos que tienen servicio en Rincón de la Victoria, con descuentos de entre un 30 y un 40 por ciento respecto al precio del billete que había hasta ahora.

El billete con transbordo se quedará en 0,65 euros, cuando hasta ahora estaba en 0,93 euros (sin salto) y en 1,07 si se hacía un salto, han explicado.

Además de los descuentos y bonificaciones, los principales beneficios de la integración de Rincobus en el Consorcio serán que los viajeros podrán utilizar una sola tarjeta como título de viaje y que se incorporará la información sobre las rutas urbanas de Rincón de la Victoria a la web del Consorcio de Transportes (www.ctmam.es) y a la aplicación para móviles y tabletas del Consorcio Málaga, donde los viajeros podrán consultar todo lo relativo al servicio de autobuses, como las horas de paso estimadas, sus itinerarios, o la parada más cercana.

Igualmente se está trabajando ya para que antes de que finalice el presente año sea posible consultar la ubicación en tiempo real de los autobuses que prestan el servicio urbano de Rincón de la Victoria utilizando la aplicación 'Consorcio Málaga' gracias a un sistema de GPS que se aplicará en todos los vehículos, lo cual supone una ventaja para todos los vecinos.

Ruiz Espejo ha destacado la buena acogida que siempre han tenido los servicios del Consorcio en el municipio, que es el tercerocon mayor número de viajeros, detrás de la capital malagueña y Benalmádena.

En 2016 fueron 1.358.454 los viajeros que se desplazaron en los autobuses interurbanos del Consorcio con origen o destino Rincón de la Victoria, "una cifra muy importante y que supuso un aumento de un 1,49 por ciento respecto a las cifras de 2015".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento