El BNG llevará a la Cámara la petición de retirada del recurso contra el Área Metropolitana y de "recuperar el consenso"

  • VIGO, 31 (EUROPA PRESS)
Rueda de prensa del BNG en Vigo.
Rueda de prensa del BNG en Vigo.
EUROPA PRESS
Rueda de prensa del BNG en Vigo.

El Grupo Parlamentario del BNG ha registrado una proposición no de ley en la Cámara gallega en la que insta a la Xunta a retirar el recurso contencioso administrativo presentado contra la constitución del Área Metropolitana de Vigo, y a "recuperar el consenso" en torno al ente supramunicipal.

Así lo ha avanzado este lunes en rueda de prensa el diputado Luís Bará, quien ha comparecido junto a la alcaldesa de Moaña, la nacionalista Leticia Santos, y el responsable local del BNG en la ciudad de Vigo, Serafín Otero.

Bará ha señalado que la formación nacionalista reclama a la Xunta no solo la retirada de ese recurso, sino también "resolver por la vía del diálogo y del acuerdo político" las diferencias con respecto a la puesta en marcha del Área y del convenio del transporte metropolitano. "Y si la discrepancia es el transporte, el convenio ofrece la vía contenciosa para dirimir, pero no se puede utilizar esa discrepancia para impedir el desarrollo del Área", ha indicado.

El diputado del BNG ha tildado de "espectáculo lamentable" el enfrentamiento entre el Gobierno gallego y el Ayuntamiento de Vigo a cuenta del Área, y ha acusado al PP de hacer "un uso partidista de las instituciones", empleando el gobierno de la Xunta para atacar al alcalde de Vigo y a la propia Área Metropolitana.

En la misma línea, el responsable local del BNG ha lamentado que este "conflicto abierto" y el enfrentamiento entre PSOE y PP "están echando atrás muchos años de trabajo" en favor del ente supramunicipal, y ha advertido de que "la solución no pasa por la judicialización ni por el bloqueo, solo por el diálogo".

INTERPRETACIÓN QUE "NO QUEDA CLARA"

Por su parte, la alcaldesa de Moaña ha lamentado que "el consenso y la política de acuerdos fue solo un espejismo", y ha criticado el "veto" de la Xunta al Área, atendiendo intereses partidistas y sin tener en cuenta las necesidades de los vecinos. "Entendemos que la constitución del Área fue lícita, y la Xunta está usando abiertamente las instituciones para hacer política de partido", ha denunciado.

Leticia Santos, quien ha pedido al Gobierno gallego "reconsiderar" la decisión de recurrir a los tribunales, ha reconocido, no obstante, que la interpretación del convenio del transporte (origen del enfrentamiento entre Xunta y Ayuntamiento olívico) "no queda clara".

En todo caso, ha rechazado la pretensión del Gobierno autonómico de querer hacer votar a los alcaldes sobre esa interpretación, cuando la comisión de seguimiento del convenio se refiere al acuerdo marco firmado por 12 municipios (no por Vigo, que firmó uno posterior). "La Xunta busca que haya enfrentamiento entre los ayuntamientos en esa comisión, y yo en eso no voy a entrar", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento