Centro Párraga programa una veintena de espectáculos escénicos e incrementa número de residencias y acciones formativas

  • La Consejería de Cultura y Portavocía programa para el primer semestre del año casi medio centenar de actividades en el Centro Párraga de Murcia. Alrededor de una veintena de espectáculos escénicos se unen a siete exposiciones, incrementándose además el número de residencias y de acciones formativas para este 2017.
Presentación de la programación del Centro Párraga
Presentación de la programación del Centro Párraga
GOBIERNO REGIONAL
Presentación de la programación del Centro Párraga

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, ha presentado este martes las actividades, entre las que destacan "los nuevos espectáculos de los coreógrafos Jerome Bel y Virgilio Sieni, la residencia de creación que realizarán la Premio Nacional de Poesía Chantal Maillard junto al artista David Escalona y exposiciones como la de DKV, que abrirá sus puertas esta semana, o la de Carlos Garaicoa".

Los espectáculos nacionales e internacionales de danza contemporánea y nuevas dramaturgias arrancarán el 17 de marzo con Jerome Bel, uno de los coreógrafos históricos en la renovación de la nueva danza contemporánea, responsable de la 'no-danza', que presentará en Murcia 'Cédric Andrieux', la historia autobiográfica de un bailarín.

Xavier Bobés, creador de la compañía de teatro de objetos Playground, hablará de las 'Cosas que se olvidan fácilmente' (del 21 al 23 de marzo) y la madrileña María Jerez presentará 'Blop' (11 de abril), una pieza performativa que funciona también como una instalación. Otra performance será la que realizará el 6 de mayo Juan Domínguez bajo el título de 'Entre lo que ya no está y lo que todavía no está'.

A continuación llegarán dos espectáculos de danza contemporánea. 'Si pudiera hablar de esto no haría esto', de la gallega Janet Novás (12 de mayo), y 'Cantico dei Cantici', una coreografía inspirada en 'El cantar de los Cantares' del bailarín y coreógrafo Virgilio Sieni, cuyo trabajo incorpora movimientos derivados del yoga o de técnicas orientales (2 y 3 de junio).

Además de estos montajes, López-Briones destaca "la amplia programación de espectáculos que ponen en valor el talento murciano por el que el Centro Párraga sigue apostandoa".

Compañía Ferroviaria, Onírica Mecánica, el Centro de Creación La Postiza e Isabel Lavella son algunos de ellos, además del ciclo 'Abierto de Acción' y los trabajos de alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático o el Conservatorio Superior de Música.

Algunos de estos montajes "mostrarán el resultado de residencias de creación realizadas en este espacio que se ha convertido en un gran centro de producción al que ahora se unirá, en el mismo edificio, el proyecto 'Factoría Cultural Región de Murcia'", añade la directora del ICA, que ha incidido en que "todos los días de apertura del centro se está generando cultura en el espacio escénico, ya que para este semestre son ocho residencias y siete las acciones formativas previstas, además del programa de exhibición".

Entre las residencias, que aumentan para esta temporada y que se abren a todo tipo de disciplinas, destaca la que protagonizarán Chantal Maillard, Premio Nacional de Poesía, y el artista David Escalona para la puesta en marcha de su espectáculo 'Dónde mueren los pájaros', un hibrido de creación artística y literaria que tomará forma de performance.

Respecto a la formación, entre los talleres previstos está el de clown que impartirá Antón Valén, el de performance de Joan Morey y Jesús Alcaide, y los de creación escénica, a cargo de Paco Maciá (Ferroviaria) y Jesús Nieto (Onírica Mecánica) y el que pondrá en marcha Luisma Soriano. De la mano de Nacho Vilar se abordará la producción teatral y, en el ámbito de la música, Josep Lluis Galiana impartirá un taller de música experimental y Sebastián Gómez continuará trabajando la improvisación.

Durante la presentación, López-Briones también ha recordado que "el Centro Párraga seguirá apostando este año por el arte contemporáneo con exposiciones como la que se inaugurará esta misma semana y que traerá a Murcia parte de la colección DKV, que reúne las producciones más emergentes de los artistas nacionales".

Ya en abril se verá el trabajo del cubano Carlos Garaicoa, "sin duda uno de los artistas internacionales más comprometidos, más críticos y de mayor proyección, quien además presentará un proyecto específico para el Párraga". A esta muestra se unirá la del murciano Eduardo Pérez Salguero y la de fotografía de Samuel Aranda, ganador del World Press Photo en 2011, quien presentará 'Nómadas' junto al periodista Martín Caparrós y al creativo Jorge Martínez.

Por último, serán tres las exposiciones que producirá Cultura dentro del Ciclo de Jóvenes Comisarios, que, según añadió la directora general, "permitirá a los jóvenes murcianos demostrar su talento y organizar exposiciones en un contexto profesional; unas muestras para las que podrán seleccionar a varios artistas y que contribuirán por tanto a dar una mayor visibilidad al arte joven que se realiza hoy en día en la Región de Murcia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento