Rajoy, a los familiares de las víctimas del Yak-42: "Esta vez las cosas se van a hacer bien"

Mariano Rajoy, acompañado por la ministra de Defensa, Maria Dolores de Cospedal, saludando a los representantes de la Asociación de Víctimas del Yak-42.
Mariano Rajoy, acompañado por la ministra de Defensa, Maria Dolores de Cospedal, saludando a los representantes de la Asociación de Víctimas del Yak-42.
Diego Crespo / EFE
Mariano Rajoy, acompañado por la ministra de Defensa, Maria Dolores de Cospedal, saludando a los representantes de la Asociación de Víctimas del Yak-42.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió este martes a los familiares de las víctimas del Yak-42 junto a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien ya se reunió con ellos el pasado 10 de enero y pidió perdón "en nombre del Estado" por no haber reconocido su responsabilidad en el accidente con anterioridad.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que la reunión ha sido "franca y cordial" y en ella ha escuchado y ha compartido lo que le han dicho y sus sentimientos. "Yo espero que seamos capaces de hacer las cosas bien", ha añadido Rajoy, quien al ser preguntado si les ha trasladado algún compromiso concreto se ha limitado a señalar: "vamos a esperar al futuro".

Tanto el presidente como la ministra se han comprometido con las familias a dar una "satisfacción moral y jurídica" sin condicionamientos políticos.

Por su parte, los portavoces de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42 han señalado que las palabras de Rajoy pueden considerarse una "forma de pedir perdón" y se han mostrado agradecidos por el encuentro.

"El perdón es esa fragancia que deja la violeta después de ser pisada", ha dicho Curra Ripollés citando a Mark Twain. También ha reconocido la decisión del presidente de recibir a los familiares y señalado que se agradece que pida perdón. "Si el Presidente dice que vamos a hacer las cosas bien, la Asociación lo recibe con satisfacción", ha añadido.

También ha señalado que Rajoy se ha mostrado muy interesado durante la reunión, que ha durado casi dos horas.

Podemos reconoce el gesto pero pide una comisión de investigación

La portavoz adjunta del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Irene Montero, dijo que los gestos del Gobierno con los familiares de las víctimas del Yak-42 "son importantes aunque lleguen tarde" pero han pedido poner en marcha una comisión de investigación para esclarecer las causas del accidente.

"Cuando se trata de acabar con la impunidad y de asegurar la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas, los gestos son importantes, pero no es lo único. No es suficiente. Ahora toca que nos comprometamos a hacer una comisión de investigación", ha explicado.

En una entrevista en RNE Montero ha señalado la necesidad de que aparezcan los contratos del vuelo, en el que murieron 62 militares españoles en mayo de 2003, y de que se conozca "cómo y por qué se produjo el accidente pese a las alertas que se estaban dando" por parte de algunos mandos militares.

La dirigente ha dicho que los partidos deben hacer "reparación social" y que todavía "tienen que pasar muchas más cosas para aclarar la verdad", pese a que los gestos del Gobierno de Mariano Rajoy y la ministra de Defensa "son importantes" y eso "es importante reconocerlo" Con todo, ha asegurado que "no ha sido mérito de ningún partido que se produzcan" los gestos de reconocimiento, sino que es "mérito de las víctimas que llevan tantos años luchando contra viento y marea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento