Julián Muñoz
Julián Muñoz ex alcalde de Marbella, en una imagen de archivo. ARCHIVO
El ex alcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz declaró que la comisión de gobierno aprobaba las licencias de obra si venían con informes técnicos favorables, de lo que les informaba el secretario municipal, por lo que incidió en que "no sabía si era el Plan del 86 o el plan del 68" por el que se daba el visto bueno a dichos permisos.

No he tenido jamás que ver con el urbanismo.

Muñoz declaró Juzgado de lo Penal número 8 de Málaga por un delito urbanístico y dijo no recordar detalles de las licencias aprobadas al proyecto básico y al de ejecución a la empresa Artola Inversiones en dos comisiones para una vivienda unifamiliar en suelo rústico, según el PGOU de 1968.

Posteriormente, de acuerdo con un decreto de 1981, el suelo pasó a ser no urbanizable y tras un plan parcial de 1984 quedó configurado como zona educativa y docente de uso público. El juicio continuará hoy con varios testigos, entre los que está prevista la declaración del jefe de los servicios jurídicos marbellíes, cuya declaración dio origen del caso 'Malaya', Jorge González.

"No he tenido jamás que ver con el urbanismo", apuntó el ex regidor, quien negó haber recibido un fax del entonces alcalde Jesús Gil para que votaran las licencias según la revisión del PGOU. "Por muchas instrucciones, si un informe era negativo, no se daba la licencia", apuntó Muñoz, que actuó de alcalde accidental en la comisión de julio de 1998 que aprobó el proyecto de ejecución.

Tras la lectura de parte del informe técnico, a petición de una de las defensas, en el que se dice que la licencia "cumple la normativa", Muñoz dijo que "si yo, con un informe técnico favorable, deniego la licencia, se supone que estoy prevaricando". Además, añadió que jamás le informaron de una posible ilegalidad ni de si faltaba o no el informe jurídico y apuntó que no tuvo relación con González.

Si yo, con un informe técnico favorable, deniego la licencia, se supone que estoy prevaricando.

Cuestionado sobre si hizo algo para revisar la licencia cuando fue alcalde electo, recordó que "yo me senté con la Junta para llegar a un acuerdo sobre el PGOU. Yo sí quería, no con una licencia concreta que ni me acuerdo, sacar a Marbella del impás", aunque negó haber negociado convenios.

"He firmado muchísimos convenios, hasta en el capó del coche, porque me llamaban de Alcaldía y me decían que dónde estaba y venían con los papeles. Pero conocimiento y negociación, no, sólo preguntaba si estaba todo correcto", explicó el ex alcalde marbellí.

En este caso, la Fiscalía acusa a Muñoz y los ex ediles Rafael González, Mario Jiménez, Manuel Calle, Juan Antonio Yagüe -en paradero desconocido- y Marisa Alcalá de dos delitos urbanísticos en régimen de continuidad delictiva, pidiendo 20 meses de cárcel y 10 años de inhabilitación; mientras que para Dolores Zurdo y Pedro Román solicita 18 meses de prisión y ocho años de inhabilitación, al acusarles de un delito, al haber estado sólo en una comisión.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MARBELLA.