Ahora Madrid, PSOE y Cs instan al Congreso a crear una comisión de investigación y el PP se abstiene

  • MADRID / SANTIAGO, 31 (EUROPA PRESS)
La asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155 ante el Ministerio de Fomento
La asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155 ante el Ministerio de Fomento
EUROPA PRESS
La asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155 ante el Ministerio de Fomento

Los grupos municipales de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos han aprobado este lunes en el pleno instar al Congreso de los Diputados a abrir una comisión de investigación en sede parlamentaria para establecer "posibles responsabilidades políticas" en el accidente del tren Alvia en Angrois en julio de 2013, mientras que el PP se ha abstenido.

La proposición, que ha llegado a Cibeles de la mano de la portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre, busca "dirimir las responsabilidades políticas que existieron" en el siniestro, al verse implicadas entidades públicas empresariales, como Adif.

Maestre ha recordado que el 24 de julio de 2013 se produjo el "accidente ferroviario más grande de la historia del país, con 81 fallecidos y 141 heridos". "Una tragedia no tiene nunca una causa única, y nada de lo que hagamos aquí reducirá el dolor de los familiares, pero las instituciones tienen la capacidad de mejorar lo que hacen", ha afirmado.

En este sentido, Maestre ha puntualizado que sí hay investigación judicial, pero no "rendición de cuentas". "Ni Feijóo -presidente de la Xunta de Galicia-, ni Pastor -entonces ministra de Fomento-, ni De la Serna -actual titular del departamento-", ha criticado.

Además, la portavoz del gobierno municipal ha indicado que "se constituyó una subcomisión técnica que no trató este accidente, sino el conjunto de accidentes y la Unión Europea criticó su falta de rigor". "Lo que piden las víctimas es que nunca más se les falte al respeto como ha hecho el PP; pido el voto favorable en honor a las víctimas y familiares y en la responsabilidad con la ciudadanía", ha aseverado.

La edil de Ciudadanos Ana Domínguez ha indicado al comienzo de su intervención que la formación naranja votaría a favor, y ha añadido que su grupo "quiere contribuir a que el rédito electoral sea separado sobre decisiones en inversión". "Las inversiones no son para comerciar con ellas, esto vale para el caso Alvia o para el resto de decisiones sobre inversiones", ha indicado.

Después de transmitir su "apoyo" a las víctimas, Domínguez ha asegurado que "parece razonable que sea una comisión independiente la que elabore un informe más aséptico".

PSOE

Desde la bancada socialista, Ramón Silva ha mostrado también su "reconocimiento y apoyo a las víctimas y familiares del Alvia 04155". "En el Congreso de los Diputados, el PSOE presentó el 24 de julio de 2013 una propuesta para crear una comisión de investigación, que posteriormente se convirtió en una comisión de estudio de la seguridad ferroviaria", ha expuesto.

Para Silva fueron "buenos trabajos" los realizados en dicha comisión, y fueron aprobados "con amplio acuerdo" en el Congreso. "Pero hay que reconocer que eso no ha dado plena satisfacción a las víctimas", ha reconocido.

"EXTRAÑO"

El popular Álvaro González ha indicado que se le hacía "extraño" debatir en pleno "algo que pasó en Santiago". "No es una intervención fácil, todo lo contrario, al hablar de uno de los accidentes más terribles", ha continuado.

González ha indicado que "lo más importante son las víctimas". "Vaya por delante este compromiso y nuestro cariño y comprensión; ellas deberían centrar nuestros esfuerzos", ha señalado.

El popular ha recordado que "hubo una comisión en el Congreso, y otra que sacó conclusiones, para que nunca más se repita una tragedia como esta". "No se debe escatimar un solo euro en seguridad; sin duda hubo una serie de errores en el aspecto humano y técnico", ha aseverado. Además, ha indicado que su grupo está "a favor de que la justicia investigue todos los aspectos".

Tras la intervención de González, Rita Maestre ha saludado a los representantes de la plataforma de asociación de víctimas del accidente, presente en el pleno.

A continuación se ha dirigido a los populares para recordarles que se han "solidarizado con las víctimas" aunque "los representantes" del PP "no lo han hecho ni en el Gobierno, ni el de Galicia".

"Si rectifican, bienvenido sea; si se van a comprometer, van a votar que se ponga en marcha esta comisión, porque rectificar es de sabios, o ¿después de las palabras, de nuevo, van a ponerse en contra de las víctimas, de la verdad, y de la justicia?", le ha preguntado Maestre para ver cuál era el sentido del voto de los populares.

Cuando el secretario del pleno ha pedido el sentido del voto, todos los grupos municipales han votado a favor salvo el PP, que se ha abstenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento