'Mercy era'
La obra 'Mercy era' de Blue Noses Group . Blue Noses Group

La exposición Sots art: art politique en Russie, inaugurada el pasado día 21 en París, no podrá contar con dos de los trabajos fotográficos previstos.

Las dos obras, del colectivo ruso Blue Noses Group, han sido censuradas por el Gobierno ruso y no han podido viajar a Francia.

En una de ellas, la titulada Mercy era, aparecen dos hombres vestidos con uniforme de policía besándose en los labios. Junto a ellos, un mar de álamos nevados. En la otra, un retrato irónico de Hitler, Mao y Stalin.

Los autores pertenecen a un movimiento artístico especializado en vídeo y fotografía y que alberga una intención crítica de la sociedad y de la política, siempre en clave de parodia y broma.

Habituales de todas las ferias internacionales de vanguardia y de las revistas de arte, en nuestro país han expuesto en ARCO. En su país, sin embargo, los trabajos de Blue Noses -donde Putin llega a aparecer en uno de ellos desnudo junto a Bush y Bin Laden- son tachados por el Gobierno de "arte degenerado" por ir "contra los principios morales básicos".