Mercasantander no le reporta ningún ingreso al Ayuntamiento desde 2003

  • Coincide con el desfalco de una empleada.
  • El importe del desfalco está por encima del millón de euros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER

Mercasantander , empresa pública participada por Mercasa y el Ayuntamiento de Santander , no le ha reportado un euro de dividendos al Administración local durante los cuatro años que median entre 2003 y 2006, ambos inclusive, prácticamente el período en el que una empleada cometió un presunto desfalco en sus arcas, informa el Diario Montañés .

La información fue facilitada ayer por la concejala de Hacienda, Ana González Pescador, a preguntas del portavoz socialista, Jesús Cabezón, quien, al término, de la sesión, expresó su perplejidad por lo ocurrido en esta sociedad que controla el mercado de abastos de la capital cántabra. «Cada día estoy más sorprendido de lo que ha ocurrido en Mercasantander estos años», declaró el dirigente socialista.

El Grupo Socialista tenía previsto analizar, ayer tarde, la situación política generada por el desfalco, sin que su portavoz adelantara en qué términos pudiera plantearse. El PRC, partido también en la oposición en el Ayuntamiento de Santander, pidió hace semanas al alcalde, Íñigo de la Serna, el cese del gerente de Mercasantander, y también diputado popular, Juan José Fernández.

El desfalco, aparte de las posibles consecuencias penales para la acusada, Paloma González-Tarrío, está teniendo una deriva política en la que la oposición está mostrándose crítica con la manera en que el Ayuntamiento ha venido gestionando la sociedad.

Junto con la inexistencia de ingresos en el Ayuntamiento, por la actividad de su empresa, la Fiscalía, que pidió la acción penal contra la empleada, puso de relieve que los poderes de que disponía ésta, y que utilizaba fraudulentamente, los siguió ostentando años después de que el gerente, al que sustituía, se reincorporara a su puesto. Esta situación fue calificada por los regionalistas como de «doble gerencia» de facto.

Para poder participar en apuestas en internet, la empleada acusada utilizaba dinero de visas y líneas de crédito de Mercasantander, justificando contablemente los movimientos en apuntes como el pago de dividendos al Ayuntamiento, que ahora se confirman como inexistentes. El importe del desfalco cometido entre 2002 y 2007, por encima del millón de euros, es prácticamente el presupuesto anual de la empresa pública. El presupuesto de Mercasantander este año es de 1.139.000 euros.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER

Mostrar comentarios

Códigos Descuento