Rajoy rechaza el veto de Trump a los musulmanes, pero mantiene bajo el nivel de crítica

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
EFE/Chema Moya
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado este martes ante el veto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los ciudadanos de varios países musulmanes, que él no es partidario de vetos y ha confiado en que el futuro esta situación se arregle y se vuelva a la normalidad.

Rajoy se ha referido al veto de Trump en declaraciones a los periodistas tras participar en un acto de homenaje de la Federación española de Municipios y Provincias (FEMP) a la que fue alcaldesa de Valencia Rita Barberá

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que él no está a favor de los vetos ni de las fronteras y ha considerado que no cree que el mundo vaya a caminar en esa dirección.  "Espero que en el futuro esto se arregle y nos instalemos todos en una situación de normalidad", ha añadido.

Hablar con EE UU "sin estridencias"

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que España defenderá sus valores y dejará claros sus principios tanto en las relaciones bilaterales con Estados Unidos como en los foros internacionales, pero sin recurrir a "gritos ni estridencias", sino utilizando la diplomacia.

El también ministro de Educación, Cultura y Deporte ha subrayado en un desayuno informativo que para España es muy importante llevarse bien con sus socios y aliados, a pesar de que "no siempre ha sido así en relación con Estados Unidos", en alusión a la "complicada" etapa del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Superada esa fase, Méndez del Vigo ha dicho que la voluntad del Gobierno es continuar "con la situación actual de unas relaciones magníficas con la administración americana".

El ministro ha subrayado que desde el primer momento ha hecho un llamamiento a México y EE UU para que recompongan las relaciones.

En este sentido, el portavoz ha negado que el Ejecutivo haya sido "discreto" en su rechazo a las políticas del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, y concretamente ha hablado del muro mexicano, sobre el que "desde el primer día" se dejó "muy clara" la posición de España tanto de forma pública como privada.

Méndez de Vigo ha recalcado que España seguirá manteniendo y defendiendo sus valores y ha señalado que la mejor manera de comportarse con un aliado es decirle las cosas con sinceridad y franqueza y, así se hará con Estados Unidos tanto bilateralmente como dentro del marco de la Unión Europea y los foros internacionales donde está presente.

"Hay otras partes del mundo que buscan hacer mucho ruido, pero nosotros haremos un trabajo continuado, eficaz y diciendo las cosas como las pensamos", ha insistido.

Según el portavoz del Gobierno, España tiene una larga trayectoria en la defensa de la libertad de comercio, el multilateralismo y los derechos humanos y continuará en esa senda "sin estridencias, pero siendo eficaces", ha reiterado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento